partlycloudy
6:14 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Mary Rose Wilcox, tenaz defensora de los derechos de los latinos en Arizona

Phoenix, Arizona

La mexicoamericana Mary Rose Wilcox es una tenaz defensora de los derechos de los latinos y de los inmigrantes en Arizona, alzando su voz en contra de leyes estatales como la SB1070 y las acciones del controvertido alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

Como latina y como una persona electa por el voto popular, Wilcox siempre trata de expresar el sentimiento de los inmigrantes y hablar a favor de aquellos que no pueden hacerlo.

Lo hace desde 1992 como Supervisora del Distrito Cinco del condado de Maricopa, aunque también forma parte de la Asociación Nacional de Condados de la fuerza de Trabajo de Inmigración, integra la Comisión Arizona-México y preside el Subcomité de Deportes de Intercambio de Jóvenes.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno de México reconoció la labor de esta mexicoamericana al entregarle el premio Othli por su trayectoria de servicio en pro de los latinos en Arizona.

"Para mí fue un gran honor haber recibido este premio por parte del Gobierno mexicano. Yo soy la cuarta generación de mexicanos nacidos en Estados Unidos y mi madre siempre nos dijo que debíamos de estar orgullosos de nuestra raíces," dijo a Efe Wilcox, de 63 años.

La Supervisora del Condado Maricopa, nació y creció en el pueblo minero de Superior (Arizona), donde más del 80 por ciento de la población es de origen latino.

"Yo no conocí lo que era la discriminación hasta que llegue a Phoenix," aseguró Wilcox, que recordó que fue entonces cuando decidió "luchar para terminar con esta situación".

La activista reconoció que ha sido un camino complicado ser electa a un puesto público por varios motivos: "Ha sido difícil como mexicoamericana y además siendo mujer".

Wilcox fue una de las primeras personas en criticar duramente la aprobación de la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La SB1070, que se convirtió en ley en 2010, convirtió al estado de Arizona en el epicentro del debate del tema migratorio en el país, que cuestionó el poder que tienen los estados para aprobar y aplicar leyes migratorias.

Desde muy pequeña aprendió a defender los derechos de los inmigrantes de la mano de su padre, John Garrido, y de su madre, Betty Núñez, mujer activa en el sistema escolar.

Después de servir en el Ejército de EE.UU. durante la Guerra de Corea, Garrido regresó a su hogar dispuesto a no seguir soportando la discriminación e inició una campaña para formar un sindicato entre sus compañeros mineros.

Otra persona que marco la vida de Wilcox fue el activista mexicoamericano César Chávez, con quien marchó en defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas.

La controversia también ha rodeado el trabajo de Wilcox, quien fue el blanco de una investigación en su contra por parte de la Oficina del Alguacil del condado de Maricopa.

En aquel entonces, la activista acusó a Arpaio de abuso de poder y represalias en su contra debido a que siempre ha sido crítica con las acciones del controvertido alguacil.

La justicia dio la razón a Wilcox y la mexicoamericana recibió una indemnización de más de 900.000 dólares por una demanda interpuesta en contra de Arpaio y del ex procurador de justicia del Condado Maricopa Andrew Thomas.

"Yo sentí mucho miedo, pero lo bueno que tuve abogados y los recursos para defenderme de este acoso en mi contra," aseguró la activista.

"Lo que más me preocupa es que si esto me ocurrió a mí, qué puede estar pasando con otras personas que son muy pobres o que sus esposos o esposas están siendo deportados diariamente", cuestionó Wilcox.

"Tengo esperanzas que las cosas mejoren en Arizona. Yo amo Arizona, pero me da mucha tristeza lo que estamos viviendo", finalizó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir