partlycloudy
9:07 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Año díficil para inmigrantes

Phoenix, Arizona

El 2012 fue un año difícil para los inmigrantes indocumentados en Arizona, donde miles de personas han sufrido el impacto de leyes estatales como la SB1070 y de diversos operativos policiales tendientes a deportar y separar familias.

De acuerdo con activistas pro inmigrantes en el área de Phoenix, Arizona volvió a ser el epicentro del debate migratorio durante el año que está por concluir.

El espaldarazo de la Suprema Corte de la Nación para que entrara en efecto la cláusula 2b de la ley estatal SB1070 fue uno de los golpes más duros, considera el activista Salvador Reza.

El máximo tribunal resolvió a favor de desbloquear dicha cláusula, también denominada "enséñame tus papeles" -porque obliga a los oficiales de la policía a verificar el estado migratorio de cualquier individuo por la sospecha razonable de que se encuentra ilegalmente en el país.

Desde septiembre que entró en efecto, según Reza, se legalizó el uso del perfil racial en los departamentos de policía en Arizona.

Reza encabeza un movimiento ciudadano en el Valle del Sol para denunciar lo que considera actos de abuso por parte de los oficiales de la policía que le han dado rienda suelta al uso de perfiles raciales al enfocar sus operativos y detenciones en la comunidad hispana.

"Recibimos llamadas a diario de personas que nos dicen que sus hijos fueron detenidos y enviados a migración", dice el activista al anunciar una marcha de protesta el próximo 19 de enero desde el Departamento de Policía de Phoenix hasta el de Glendale.

"El balance para la comunidad inmigrante hispana es que nos fue bastante mal en el sentido de que la 2b en realidad ha destruido a muchas familias", señala.

Recientemente el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) informó que en el año fiscal 2012 deportó a 409 mil 849 personas, de las cuales poco más de la mitad, el 55 por ciento, han sido condenadas por delitos graves o menores. La cifra es mayor a la de los 396 mil 906 deportados en el 2011. Muchas de las deportaciones en Arizona se han originado en detenciones por infracciones menores de tránsito, asegura Reza. Lo anterior, según el activista, ha conducido a que la comunidad inmigrante está dejando de reportar los crímenes.

Arpaio y Brewer

La presidenta de la organización Respect/Respeto, Lydia Guzmán opina que el 2012 fue un año con balances negativos y positivos para la comunidad indocumentada.

"Lo negativo fue que el procurador de los Estados Unidos decidió retirar la investigación federal en contra de Arpaio. Muchos que han visto, han tenido experiencia propia o saben de actos abusivos e ilegales del aguacil se sintieron decepcionados", menciona.

Otro revés en contra de la comunidad inmigrante fue la decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer de negarle licencias de conducir e identificaciones oficiales del estado a los jóvenes "soñadores" que califican para el programa de alivio de la Acción Diferida.

"La orden de no darle licencias a los "dreamers" en nada beneficia a Arizona, al contrario le hace daño", señala.

Por su parte, Erika Andiola, miembro de la Coalición Dream Act de Arizona, considera que fue un año difícil para los indocumentados, y en particular para los jóvenes "dreamers" puesto que siguen siendo el blanco de operativos policiales y de ataques por parte de políticos extremistas.

"Muchos jóvenes que califican para el beneficio de la Acción Diferida están siendo arrestados por la policía, truncando sus sueños", comenta.

Andiola, sin embargo, dice tener fe en que el 2013 sea un año mejor en el tema migratorio.

"La esperanza siempre está con nosotros, debemos poner nuestra fe en nuestra comunidad y salir y decir que tenemos dignidad y pelear por nuestros derechos", apunta.

Para Lydia Guzmán también hay cosas positivas como el hecho de que miles de hispanos se hicieron ciudadanos. "Aunque no tuvimos un hispano en el Senado o sacar al aguacil Arpaio, claramente los políticos se dieron cuenta que este 'sol' ya no se puede tapar con un dedo", concluye.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir