partlycloudy
3:54 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Disminuyen en el Valle las casas de seguridad

Phoenix, Arizona

Primera de dos partes

El número de casas de seguridad descubiertas en el Valle por las agencias de las fuerzas del orden ha disminuido significativamente en los últimos cuatro años, un indicio más que el contrabando de personas en Arizona está decayendo, según las autoridades migratorias.

Oficiales de inmigración federales encontraron 490 inmigrantes indocumentados en 37 casas de cautiverio en el área de Phoenix el pasado año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, en comparación con los tres mil 221 inmigrantes indocumentados que se hallaron en 186 casas de seguridad el año fiscal 2008, el año pico, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Matthew Allen, agente especial a cargo de las investigaciones que realiza ICE en Arizona, atribuye la disminución del contrabando en Arizona a la reducción general de la inmigración indocumentada a consecuencia de la frágil economía estadounidense, el refuerzo de la seguridad en la frontera, el aumento de las fuerzas del orden y la rigurosidad de las sentencias que se dictan a los contrabandistas que toman a los inmigrantes indocumentados como rehenes en las casas de cautiverio.

Sin embargo, si bien en el número de casas descubiertas en el área de Phoenix ha disminuido, hay señales que indican que parte del tráfico de la inmigración indocumentada posiblemente se haya trasladado de Arizona a Rio Grande Valley en el extremo sur de Texas, indicó Allen.

Los oficiales del ICE manifiestan que el típico lugar de paso es una vivienda desocupada sin camas ni muebles. Los contrabandistas, armados, vigilan a docenas de inmigrantes indocumentados que se encuentran apiñados en el interior y que duermen sobre un piso mugriento. Escenas como esta eran típicas hace cuatro años, cuando el área de Phoenix era la capital de las casas de cautiverio de la nación.

Cientos de casas de cautiverio estaban dispersas entre los vecindarios del Valle y eran usadas por los contrabandistas para retener a grupos de indocumentados que esperaban ser transportados a otras ciudades tras ser traídos de la frontera con México.

En 2009, un ciudadano mexicano fue sentenciado a 107 años en prisión federal por ser parte de un grupo de contrabando violento que pegó, golpeó con pistola y amenazó de muerte a un grupo de 23 inmigrantes indocumentados a quienes mantenían como rehenes en una casa de cautiverio en Phoenix, de acuerdo con ICE.

Otro factor en la disminución en el número de indocumentados dentro de las casas de seguridad en el estado posiblemente sea que los contrabandistas no quieren arriesgarse a perder a un gran número de indocumentados si la casa es descubierta por las autoridades, manifestó Allen.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir