partlycloudy
2:28 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La comunidad inmigrante de Arizona cierra un año agridulce

Phoenix, Arizona

Arizona está a punto de cerrar un año agridulce en materia migratoria, ya que en 2012 entró en vigor la norma "muéstrame tus papeles" y se mantuvieron los arrestos de indocumentados a manos del controvertido alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, pero también se vivió un fuerte incremento del voto hispano.

Tras una larga lucha legal de cerca de dos años, el pasado junio los jueces de la Suprema Corte de Justicia de EE.UU. anunciaron su decisión en contra de tres de las cuatro disposiciones más controvertidas de la ley estatal SB1070.

Aunque se anularon las partes de la ley que convertían en un delito pedir trabajo y circular por el estado sin documentos migratorios, los magistrados mantuvieron lo que fue calificado por la propia gobernadora de Arizona, Jan Brewer, como el "corazón" de la SB1070, la sección 2(b).

Esta norma, que trató de ser frenada sin éxito por una coalición de organizaciones civiles por medio de una demanda, entró finalmente en vigor el pasado septiembre.

Esta disposición autoriza por primera vez en la historia del estado a los departamentos policiales a que cuestionen el estatus migratorio de todas las personas que "sospechen" que se encuentran de manera ilegal en el país.

"Lo positivo de la decisión de la Suprema Corte fue que dejó la puerta abierta para presentar en el futuro posibles demandas ante violaciones de derechos civiles en contra de ciudadanos y residentes legales hispanos debido a la implementación de la SB1070", dijo a Efe Lydia Guzmán, representante de la organización Respect/Respeto, con sede en Phoenix.

La activista no descarta la posibilidad de que en los primeros meses del 2013 se presente alguna nueva demanda en ese sentido.

"Muchas agencias y organizaciones abrimos nuestras líneas telefónicas para recibir estas quejas de discriminación y de perfil racial. Los casos ya están ahí, solo se están haciendo los preparativos para presentar el caso", aseguró Guzmán.

En su opinión, la implementación de la SB1070 ha tenido un impacto negativo en la economía del estado y esto se puso de manifiesto en la disminución en el número de estudiantes en los diferentes distritos escolares, lo que contribuyó a la decisión de cerrar varios centros educativos.

Durante 2012 los jóvenes estudiantes conocidos como "soñadores" también tuvieron "buenas" y "malas" noticias en materia migratoria: Mientras que por una parte el Gobierno federal les otorgó un permiso de trabajo y una garantía de que no serán deportados en los próximos dos años, la gobernadora del estado firmó en agosto una orden ejecutiva que les niega la posibilidad de obtener una licencia de conducir o una identificación oficial.

A este último movimiento, un grupo de "soñadores" contestó presentando una demanda en noviembre en contra del estado de Arizona.

Por otra parte, durante 2012 continuaron los arrestos de inmigrantes indocumentados a manos de agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, quien ordenó varias redadas en negocios locales en busca de trabajadores "sin papeles".

Sin embargo, el mismo Arpaio se tuvo que sentar también en el banquillo de los acusados el pasado julio.

Por varias horas tuvo que responder preguntas ante un juez de la Corte Federal en Phoenix como parte de un juicio en su contra por acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos. El magistrado aún no ha pronunciado su veredicto.

Arpaio también enfrenta otra demanda por las mismas acusaciones interpuesta por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Para activistas como Guzmán, otro hecho positivo de 2012 en materia migratoria que también debe de ser resaltado es lo significativo que fue el incremento del voto hispano, tanto en Arizona como en todo el país, en las elecciones generales celebradas en noviembre.

"Creo que los principales partidos políticos se dieron cuenta de la importancia del voto hispano y esperemos que en el 2013 por fin tengamos una reforma migratoria integral", apuntó la activista.

Por primera vez en la historia, uno de cada diez votantes de EE.UU. fue hispano, la minoría de más rápido crecimiento del país.

Tras un esfuerzo de movilización sin precedentes, esta comunidad fue clave en la reelección en 2012 de Barack Obama, que recibió el apoyo del 71 % del voto latino, frente al 27 % que obtuvo el candidato republicano, Mitt Romney.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir