partlycloudy
10:44 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Continua la batalla legal en contra de la SB1070 en Arizona

Phoenix, Arizona

La batalla legal en contra de la ley estatal SB1070 en Arizona continuará en 2013 ya que aún está por resolverse el futuro de la sección de la controvertida ley estatal que prohíbe albergar o transportar inmigrantes indocumentados.

Para este año se espera que la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve de California tome una decisión sobre esta sección de la ley.

"Estas dos partes de la SB1070 no fueron consideradas por los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos cuando dieron su veredicto (el año pasado)", dijo hoy a Efe Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

Explicó que esta sección en particular de la SB1070 estuvo en vigor desde julio de 2010 hasta septiembre de 2012, cuando la juez federal de Arizona Susan Bolton la bloqueó en respuesta a una demanda separada interpuesta por una coalición de organizaciones defensoras de los derechos civiles, entre ellas, ACLU.

Soler señaló que esta sección criminaliza a cualquier persona que transporte inmigrantes indocumentados.

"Nosotros, como demandantes, representamos a quienes transportan personas todo el día, y ellos no saben si las personas tienen documentos o no", explicó la directora de ACLU en Arizona.

Aseguró que estos son trabajos legítimos que contribuyen al desarrollo de sus comunidades como aquellos que laboran transportando a personas desde las iglesias.

La activista advirtió que si esta sección de la ley entra en vigor tendría graves consecuencias ya que sancionaría a personas por el solo hecho de cumplir con su trabajo.

La gobernadora de Arizona y principal defensora de la SB1070, Jan Brewer, apeló el pasado noviembre la decisión de Bolton y solicitó a la Corte de Apelaciones que revirtiera su fallo.

El estado de Arizona argumenta que la medida que prohíbe albergar y transportar inmigrantes indocumentados, y que forma parte de la SB1070, no interfiere con las leyes federales ya establecidas.

Tanto los gobiernos de México como el de EE.UU. solicitaron a la Corte de Apelaciones rechazar la apelación del estado de Arizona y mantener la prohibición en contra de esta medida.

En un documento presentado como "amigo de la corte" el pasado 27 de diciembre, el Departamento de Justicia aseguró que ya existen leyes federales que sancionan el alojar y transportar a inmigrantes indocumentados.

Una petición similar fue presentada por el Gobierno de México en la que indica que la entrada en vigor de la sección 5 de la SB1070 afectaría negativamente las relaciones bilaterales e impediría la colaboración efectiva entre ambos países.

Soler tiene la esperanza de que la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve mantenga el bloqueo en contra de esta sección de la SB1070.

"La lucha legal en contra de la SB1070 definitivamente sigue, no solo con esta regulación, sino también estamos esperando una decisión por parte de la Corte Suprema sobre los jornaleros, y continuamos documentado abusos bajo la sección 2(b)", aseguró.

La sección 2(b), conocida también como la regulación "muéstrame tus papeles" y que entró en vigor el pasado mes de septiembre, autoriza por primera vez en la historia del estado a todos los departamentos policiacos a cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" se encuentran de manera ilegal en el país.

Desde el pasado mes de septiembre ACLU ha documentado aproximadamente una docena de casos de personas que aseguran haber sido víctimas por la aplicación de la sección 2(b).

Algunas de las quejas más comunes continua siendo la detención por alguna infracción menor de tránsito, lo que autoriza a la Policía a pedir la documentación al conductor.

"La lucha continuará hasta que todas las partes de la SB1070 sean eliminadas", finalizó Soler.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir