partlycloudy
11:15 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Disminuyen en el Valle las casas de seguridad

Phoenix, Arizona

En lo que va del año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, los oficiales de inmigración han hallado 134 inmigrantes indocumentados en 11 casas de cautiverio, informó ICE.

Dos de esos lugares albergaban indocumentados que se encontraban retenidos contra su voluntad.

Hace poco, los oficiales de ICE, con ayuda de la policía de Phoenix, encontraron 14 indocumentados retenidos como rehenes en una casa de cautiverio ubicada en 7900 de West Highland Avenue, cerca de la 80 Avenida y Camelback Rd.

La casa fue descubierta luego que oficiales de ICE en Atlanta recibieran una llamada de una mujer que contó que su sobrina estaba siendo mantenida como rehén dentro de la propiedad.

Cambio de tácticas

El alguacil del Condado Maricopa Joe Arpaio, cuya oficina opera una unidad que persigue a las organizaciones criminales que ingresan al país inmigrantes indocumentados de contrabando, también indicó haber observado recientemente una disminución en las casas de cautiverio.

Los oficiales del Sheriff descubrieron cinco casas de cautiverio en 2012, tres menos que las que hallaron el año pasado. Sin embargo, Arpaio manifestó que la reducción en el número de casas que se descubren es una señal que los contrabandistas han cambiado de tácticas. Arpaio cree que están pasando por alto Phoenix con el fin de evitar ser descubiertos a consecuencia del aumento de las fuerzas del orden que aplican las leyes migratorias en el Condado Maricopa.

"Simplemente han cambiado sus métodos", indicó Arpaio. "En lugar de quedarse merodeando por Phoenix, se dirigen directamente a otras ciudades".

La unidad de contrabando de personas de la Oficina del Sheriff continúa encontrando en las carreteras vehículos repletos de inmigrantes indocumentados que pasan por el Condado Maricopa County, dijo Arpaio.

Durante la operación más reciente, que duró 30 días, los agentes del alguacil arrestaron a 75 indocumentados que estaban siendo transportados en vehículos de contrabando a través del Condado Maricopa, expresó Arpaio.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Oficina de Arpaio, el número de indocumentados arrestados por la unidad ha disminuido. Este año se han arrestado a 381 indocumentados en comparación con los 831 del año pasado.

Con dirección a Texas

Mientras tanto, los arrestos de la Patrulla Fronteriza disminuyeron más de 20 por ciento el año pasado el sector Tucson, pero más del 130 por ciento en el sector Yuma, según los datos del 1 de octubre de 2011 al 31 de julio de 2012. Todavía no se encuentra disponible la información sobre el año completo.

En el sector Tucson, el más concurrido del país en cuanto al cruce de indocumentados, se realizaron 85 mil 115 arrestos del 1 de octubre al 31 de julio, en comparación con las 109 mil 5 detenciones durante el mismo periodo del año anterior.

En el sector Yuma, los arrestos se incrementaron de cinco mil 61 durante los primeros 10 meses del año fiscal 2011 a 11 mil 722 al 31 de julio del año fiscal 2012.

Hay indicios de que parte del tráfico de inmigrantes indocumentados que solía pasar por Arizona se ha trasladado a Rio Grande Valley en Texas.

"Esa parte de los Estados Unidos ha experimentado un incremento en el número de arrestos en los últimos años y, en cierta medida, ha salido de Arizona", dijo Allen.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, los arrestos de indocumentados en el sector de Rio Grande Valley aumentaron de 48 mil 487 durante los primeros 10 meses del año fiscal de 2011 a 79 mil 719 durante el mismo periodo del año fiscal 2012. Este sector abarca 18 condados en el sureste de Texas.

Desde febrero, los oficinales de ICE comenzaron a observar un aumento repentino en el número de casas de cautiverio en el Rio Grande Valley, principalmente en los condados Hidalgo y Cameron, manifestó Pruneda, vocera de ICE en Texas.

Los oficiales de ICE han descubierto desde entonces varias docenas de casas de cautiverio, algunas con más de 60 personas adentro, aunque el número de casas que se están hallando parece haber disminuido últimamente, dijo Pruneda.

Pruneda manifestó que el aumento en esa área es un indicio de que la inmigración ilegal proveniente de México ha aumentado en sur de Texas, pero dijo que no está claro si dicho incremento es consecuencia de un cambio producido en Arizona.

Acusaciones

En Arizona, la mayoría de las casas de cautiverio descubiertas en el área de Phoenix se concentró en el oeste de esa ciudad, cerca del corredor de la Interstatal 10, o en Mesa, cerca de la U.S. 60, dijo Allen.

En el caso más reciente, la mujer que llamó a los oficiales del ICE en Atlanta dijo que un contrabandista se había comunicado con ella y que le dijo que su sobrina estaba siendo retenida en una casa de cautiverio en Phoenix y que la matarían a menos que les pagara la suma de cuatro mil dólares, según los oficiales de ICE.

A los investigadores del ICE les tomó dos días encontrar la casa que estaba ubicada en West Highland Avenue. De acuerdo con los oficiales, cuando los agentes y la policía de Phoenix llevaron a cabo la redada, tres contrabandistas intentaron huir por la puerta trasera, pero luego corrieron nuevamente al interior de la casa. Los agentes arrestaron a tres ciudadanos mexicanos, Francisco Javier Astorga-Velarde, de 22 años; José Pedro Soto Valdez, de 32 años, y Noel Galdinez-Marmolejo, de 32 años. De acuerdo con las autoridades se les acusa de conspirar para esconder extranjeros indocumentados.

Según ICE, se cree que Astorga-Velarde se desempeñaba como el "jefe" de la casa. Se le acusa de llamar a la mujer y de amenazarla con matar a su sobrina a menos que se le pagaran los cuatro mil dólares. También se le acusa de golpear en la cara con un arma a dos inmigrantes indocumentados retenidos en la vivienda.

Por si fuera poco, se le acusa de amenazar con violar a una mujer indocumentada, cortarla en pedazos y tirarla al bote de basura, según ICE. A Galdinez-Marmolejo se le acusa de golpear con un arma a un hombre en la cabeza, cara, manos y pies. De acuerdo con ICE, a Soto Valdez se le acusa de golpear a un hombre con un arma y de amenazar con violar, cortar, matar o vender a víctimas mujeres si no recibía el pago por sus tarifas de contrabando.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir