partlycloudy
8:06 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Sindicalista hispana busca escaño en Asamblea de California

San Diego (California)

Lorena González, jefa del Consejo Laboral en los Condados de San Diego e Imperial (AFL-CIO), busca sustituir al congresista Ben Hueso en el Congreso de California para representar a un área de mayoría latina.

Hija de un trabajador agrícola mexicano, Roberto, y una enfermera, Carmen, desde 2008 González se ha desempeñado como la primera hispana secretaria-tesorera de la AFL-CIO, que aglutina a 135 sindicatos que representan a cerca de 200.000 familias.

"Mi papá vino de Michoacán; aquí recogió tomates y fresas antes de divorciarse y convertirse en un pequeño empresario, dueño de un restaurante y una tienda de muebles. Logró conseguir el sueño americano, del cual una parte importante fue lograr que mis hermanos y yo fuéramos a la universidad y que mi hermano y yo seamos abogados", dijo González a Efe.

Con una licenciatura de la Universidad de Stanford, una maestría de Georgetown y un título de abogada de la UCLA, González también trabajó como la principal consejera en asuntos laborales, medioambiente, infraestructura y energía del exvicegobernador de California, Cruz Bustamante, quien la nombró a la Comisión de Tierra del Estado del 2000 a 2006.

Residente del vecindario hispano de Sherman Heights, con sus hijos Tierra y Antonio, González, demócrata, es la candidata hispana más fuerte para sustituir a Hueso si éste, como se prevé, gana una elección especial para reemplazar al senador estatal Juan Vargas, electo al Congreso.

"Creo que los asuntos laborales son importantes. Los sindicatos permiten que los estándares de vida aumenten para todos los trabajadores. En California tenemos cientos de miles de trabajos de baja remuneración que impiden la movilidad social", señaló González.

"Mi mamá, como enfermera, era muy fuerte. Ya falleció. Mis padres nos dijeron que lo más importante para nosotros era trabajar duro para tener una oportunidad. Les vimos trabajar mucho, especialmente a mi madre, que era de Illinois", comentó.

Añadió que su madre, "nos enseñó a pensar no solo en nosotros sino en los que tenían menos que nosotros, alentándonos a trabajar para ahorrar y comprar juguetes para niños en orfanatos de México".

El principal reto al que se enfrentan las familias de California, dijo González, se relaciona con el sistema de educación pública, pues consideró que de las escuelas públicas dependen las oportunidades para conseguir el sueño americano, el cual es difícil de alcanzar ahora en el que clases aglutinan a más de 50 estudiantes.

"No todas las personas deben de ir a la universidad, pero debemos proveer oportunidades de acceso a colegios comunitarios o entrenamiento vocacional", indicó.

González dijo que otra de sus prioridades será la creación de empleos y buscar que los trabajos de manufactura regresen a California a través de creación de zonas industriales.

También, señaló que le preocupa la atención a los asuntos de justicia ambiental, debido a que las comunidades hispanas suelen vivir cerca de la bahía en San Diego en lugares que sufren de polución "y creo que nuestros niños tienen los mismos derechos de vivir respirando un aire limpio".

En San Diego, dijo González, otro asunto al que se presta poca atención es al del transporte público, pues muchos residentes hispanos tienen que pasar cerca de tres horas en sus viajes de ida y vuelta a sus centros de trabajo por la falta de servicios de infraestructura en sus comunidades.

El distrito 80 que busca representar, mayoritariamente demócrata, abarca Chula Vista, National City, Imperial Beach y muchas colonias del sur de San Diego, incluyendo San Ysidro, City Heights, Barrio Logan, Sherman Heights y Mesa de Otay.

Este distrito, dijo González, es de gran diversidad étnica y social, de gran presencia hispana pero también viven allí inmigrantes africanos, filipinos, veteranos de guerra y personas de la tercera edad.

Entre los consejos directivos en los que también sirve Gonzáles se cuenta el Centro de Iniciativas de Políticas, la Liga de Planeación y Conservación y United Way de San Diego.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir