partlycloudy
9:25 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Recomiendan tener cautela ante cambios migratorios

Phoenix, Arizona

Abogados locales recomendaron cautela ante la nueva regla de inmigración que anula las penalidades para cónyuges, hijos menores de edad solteros y padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses que hayan permanecido en los Estados Unidos sin autorización.

Ezequiel Hernández, abogado en Phoenix, explicó que los cambios migratorios anunciados por la administración Obama no modifican el proceso para obtener la residencia legal permanente, solamente otorgan la oportunidad a los beneficiarios de resolver su caso dentro de los Estados Unidos.

Pero, aclaró, no todos los casos califican para el perdón o nulidad de las penalidades, por lo que es indispensable obtener la ayuda de un profesional en leyes migratorias para evitar errores que puedan lamentarse.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, sancionaba con tres años fuera de Estados Unidos a indocumentados que permanecieron menos de un año como indocumentados, y elevaba la sanción a 10 años si la estadía ilegal superaba el año.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que el 4 de marzo entran en vigor las nuevas regulaciones que se prevé beneficien a miles de indocumentados que esperan dentro de Estados Unidos un ajuste de su estatus migratorio.

Las nuevas medidas benefician a ciudadanos estadounidenses evitando la separación de sus familiares directos, como cónyuges, hijos y padres, que bajo ciertos criterios están tramitando la visa para convertirse en residentes legales permanentes.

El abogado Ezequiel Hernández aclaró que el anuncio beneficia primordialmente a aquellas personas que no hayan tenido contacto directo con oficiales de inmigración, es decir alguna detención, salida voluntaria, etc.

Asimismo, explicó que la nueva regla puede no aplicar en aquellos casos migratorios abiertos en que el Departamento de Estado haya tomado acción.

Si el beneficiario recibió la carta del Centro Nacional de Visa (NVC), significa que su caso ya está en manos del Departamento de Estado, por lo que lo recomendable en estos casos, podría ser pedir la anulación del caso y abrir uno nuevo.

Hernández dijo que el anuncio es una medida que beneficia a muchas personas pero existen complejidades en ciertos casos que serían mejor tratarse de manera individual directamente con un abogado.

El Departamento de Estado anunció que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen.

Los beneficiarios tendrán que salir del país por una vez para ir a recoger su visa y registrar su ingreso legal, una vez que haya concluido exitosamente su caso migratorio, detalló el abogado que es además un activista y fue un "dreamer" (término que se refiere a estudiantes indocumentados que llegaron a este país de niños).

"La ley está diseñada para evitar dificultades extremas para los ciudadanos estadounidenses al separarse de sus familiares que están en proceso de arreglar su estado migratorio", agregó.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración publicará un nuevo formulario de Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal, para aquellas personas que apliquen bajo el nuevo proceso.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir