partlycloudy
4:20 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Presionan a Carolina del Norte para que devuelvan licencias a "soñadores"

Charlotte (Carolina del Norte)

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y el Centro de Justicia de Carolina del Norte solicitaron hoy a las autoridades del estado que vuelvan a emitir las licencias de conducir a los "soñadores" con acción diferida.

En carta enviada a la oficina del fiscal Roy Cooper, ambas organizaciones de derechos civiles instaron al Departamento de Justicia estatal a emitir una "opinión legal" a la División de Vehículos Motorizados (DMV), para que continúe otorgando el permiso a los amparados bajo el programa conocido como DACA.

DMV reiteró su decisión de no otorgar licencias a los beneficiados de DACA este fin de semana al cambiar en su página de internet los requisitos para tramitar la licencia, y excluir el I-766 (permiso de trabajo) que obtienen los "soñadores" con el código C33.

Hasta el final de año, el DMV había tramitado licencias de conducir a los jóvenes con el beneficio migratorio, pero el pasado mes de septiembre solicitó formalmente una "opinión" a la fiscalía sobre el asunto.

La misiva de las organizaciones destaca que los inmigrantes con DACA están "legalmente presentes en el país", que es el asunto que "preocupa" a las autoridades de DMV de Carolina del Norte.

"Ellos cumplen con la documentación requerida por el DMV incluyendo el número de seguro social y la autorización de empleo", apuntó la carta.

Kate Woomer-Deters, abogada del Proyecto de Derecho de los Inmigrantes y Refugiados del Centro de Justicia, declaró hoy en un comunicado de prensa que "Carolina del Norte no debería seguir los pasos de Arizona".

A nivel nacional, los estado de Iowa, Michigan, Nebraska y Arizona decidieron no emitir licencias de conducir a los jóvenes indocumentados que tengan la acción diferida.

"Estos inmigrantes viven y trabajan legalmente en este país, cumplen con todos los requisitos para recibir una licencia de conducir en Carolina del Norte, y no hay ninguna razón legal o practica para negarles sus licencias", apuntó la abogada.

Los portavoces del DMV y del Departamento de Justicia del estado reafirmaron hoy a Efe que "no había ningún cambio" hasta el momento con respecto a las licencias de los amparados con DACA.

"Que Carolina del Norte no otorgue licencias de conducir a gente que tiene todos los documentos genera serias preocupaciones constitucionales", afirmó Raúl Pinto, abogado de ACLU.

"Esperamos que los oficiales hagan lo correcto y continúen otorgando licencias a todos los conductores que califiquen. No tiene sentido decir que gente autorizada a vivir y trabajar en EE.UU no se le permita manejar", apuntó.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Carolina del Norte dijo a Efe que "seguía monitoreando las posiciones de las autoridades de inmigración con relación a la interpretación de la ley".

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, a través del portavoz, Steve Blando, aclaró a Efe que "los estados, y no el Gobierno federal, deciden a quién otorgan sus licencias de conducir".

Todavía no está claro si la fiscalía de Carolina del Norte ha solicitado una "aclaración" al Gobierno federal si los que tiene DACA tienen "presencia legal" en el país.

Pinto destacó que este estado otorga licencias a grupos similares de inmigrantes como los que reciben acción diferida por razones humanitarias como víctimas de violencia doméstica o asilo político.

"El estado nos ha declarado la guerra a la comunidad", declaró hoy a Efe José Rico, uno de los fundadores del grupo NC Dream Team.

"Vamos ha hacer presión pública al DMV porque no tiene sentido que el Gobierno federal emita un permiso legal de trabajo y los inmigrantes no puedan manejar. El secretario de Transporte del estado tiene discreción de tomar una decisión", apuntó el joven soñador.

Se calcula que de 51.000 soñadores en Carolina del Norte que pueden beneficiarse de DACA sólo 13.000 lo han tramitado ante las autoridades migratorias.

Las organizaciones civiles han dado a la fiscalía de Carolina del Norte un plazo hasta el 18 de enero para promulgar una política oficial al respecto, o de lo contrario comenzarán a "evaluar las opciones legales" para los beneficiarios de DACA que les han negado las licencias.

La ACLU y otros grupos demandaron a los estados de Michigan y Arizona después de que decidieran negar las licencias a beneficiarios de DACA.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir