partlycloudy
5:58 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Inmigrante latina entre "ciudadanos copresidentes" de la investidura de Obama

Washington

Ocho ciudadanos de a pie, entre ellos una inmigrante latina de Colorado, han sido seleccionados como "ciudadanos copresidentes" de la 57 investidura presidencial en Estados Unidos, informaron hoy sus organizadores.

El Comité de Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que los ocho fueron seleccionados por sus "extraordinarias contribuciones" a sus comunidades y porque "representan los valores fundamentales de esta Administración" y del tema de la investidura este año: "Nuestra gente, nuestro futuro".

Se trata de una nueva tradición lanzada por el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden para "honrar a todos los estadounidenses que pueden identificarse con las historias de estos copresidentes", explicó el PIC.

Obama dijo en el comunicado emitido por el PIC que se siente "inspirado a diario por la determinación, valor y adaptación del pueblo estadounidense".

"Las historias de estos extraordinarios hombres y mujeres destacan tanto el progreso que hemos logrado como lo que aún nos queda por hacer. Nos recuerdan que cuando seguimos el ejemplo del pueblo estadounidense, no hay límites a cuán brillante puede ser nuestro futuro", agregó.

Entre los ocho está la hispana Lily Griego, una madre soltera del estado de Colorado que mantiene dos trabajos para subsistir. Gracias a las becas "Pell Grants" y otras ayudas financieras, el hijo de Griego ha podido asistir a la universidad, destacó PIC.

La lista incluye a una enfermera retirada de Virginia que ayudó a promover la reforma sanitaria de 2010; una paciente californiana beneficiada por esa reforma; una trabajadora de General Motors en Ohio que recuperó su empleo gracias al rescate de la industria automovilística, y la fundadora del "Proyecto de San Bernardo", un grupo sin fines de lucro en Luisiana que ayuda a damnificados por desastres.

También figuran un pequeño empresario de Iowa que junto a su esposa creó en 1994 un negocio en el sector de energía eólica y que en 2010 fue seleccionado como "el mejor pequeño negocio del año".

La lista la completan un soldado homosexual que luchó contra la ley que prohibía la presencia de homosexuales en las filas militares, y un veterano de guerra lisiado en Afganistán que obtuvo en agosto de 2012 un premio de "Corazón Púrpura" de manos de Obama.

Los ocho ciudadanos participarán en varios actos de la 57 investidura presidencial, comenzando con el "Día Nacional de Servicio", el próximo sábado, que busca fomentar el servicio voluntario en más de 2.000 eventos en todo el país.

También participarán en el desfile de carrozas tras la ceremonia pública el lunes próximo en el Capitolio, y en una de las dos fiestas de investidura oficiales en el Centro de Convenciones Walter Reed, según PIC.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir