partlycloudy
10:37 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Sólo ofrece mejorar la educación, pero...

Phoenix, Arizona

"En la nueva economía, el talento es rey, es el nuevo capital" declaró orgullosa la gobernadora Jan Brewer el pasado 14 de enero durante el discurso estado del estado, al mismo tiempo que un grupo de ciudadanos demandaba en el lobby del Senado trato justo a la comunidad inmigrante, entre ellos los DREAMERs.

"Quiero aumentar una 'C' a las que ya existen", dijo Brewer aludiendo las cuatro 'C' con las que se describe al estado: copper, cattle, citrus, cotton (cobre, ganado, cítricos y algodón). "C de competitividad", añadió Brewer.

Brewer celebró durante su discurso la negativa a la Propuesta 100 por parte de los votantes en los comicios del pasado mes de noviembre. "En el 2010 pedimos a la ciudadanía que apruebe el incremento de los impuestos con la promesa que sería solo temporalmente. Mantuvimos esa promesa y la Propuesta 100 expira en mayo", Brewer explicó dirigiéndose a miembros de la Legislatura, invitados especiales y medios.

La Propuesta 100 buscaba extender el incremento a los impuestos en uno por ciento para programas de educación y salud para niños.

La llave de la competitividad del estado son las escuelas. Habló sobre el progreso y proliferación de escuelas tipo charter, el aumentar las opciones de educación para los estudiantes y sus familias.

Sin embargo el estado continúa siendo uno de los peor educados y uno de cada 4 alumnos no puede leer al nivel de un estudiante de tercer grado. No es coincidencial que uno de cada 4 estudiantes abandonan sus estudios en la preparatoria.

La gobernadora también expuso su satisfacción con el programa Move on When Reading, el cual entra en vigor en el año escolar 2013-2014 e implementará reglamentos que estipulan que si un estudiante no aprueba en lectura en los exámenes AIMS, reprobará el tercer grado, no obstante habrá excepciones.

En cuanto a los fondos dirigidos a la educación, Brewer -a diferencia de sus acciones en pasados periodos legislativos en los que destazó al sistema educativo- dice que "es tiempo de invertir en los resultados que queremos ver". ¿De dónde saldrá el presupuesto para financiar esos resultados? Hasta el momento de redacción de esta nota el presupuesto del estado no había sido revelado.

En las restructuración del sistema educativo que propone, las escuelas serían compensadas basándose en su desempeño o en la mejora desde su última evaluación. A diferencia del actual sistema basado en la asistencia de sus estudiantes.

Asimismo, declaró que los legisladores se reúnen año tras año con la misión de resguardar dos principios sagrados: libertad y oportunidad para los ciudadanos de este estado.

Contraste

En la manifestación fuera del Senado, DREAMERs pedían que la gobernadora Brewer desista políticas extremas y primordialmente revoque su decreto de prohibir la emisión de licencias de conducir a estudiantes que recibieron una Acción Diferida.

Miembros de la comunidad y activistas locales fueron participes de una manifestación en la que la ciudadanía demandaba el cese de políticas que tratan a comunidades inmigrantes como ciudadanos de segunda clase.

"Los republicanos de este estado se deben dar cuenta que este no es el panorama político del 2011, cambios importantes se han dado y queremos que se abandone esta línea política divisoria", declaró Randy Parraz, activista local.

Miles de estudiantes en el estado son elegibles para solicitar una Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) y cientos ya han recibido sus permisos de trabajo.

Sin embargo, en represalia a la medida de la administración Obama en junio del 2012 y con la cual millones de jóvenes indocumentados en el país podrían tener un respiro y trabajar con un permiso, la gobernadora Brewer emitió una orden ejecutiva que prohíbe a la División de Motores y Vehículos emitir licencias de conducir a quienes recibieron DACA.

"De que sirve que obtengan su educación si no pueden transportarse a sus trabajos", dijo Parraz.

Gente gritó, los ánimos se caldearon, la situación escaló, y pasó lo que a veces pasa cuando un grupo de ciudadanos legítimamente frustrados se topan con uniformados que no están dispuestos a soportarlos: Tres personas fueron arrestadas .

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir