partlycloudy
3:33 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Soñadores de Carolina del Norte se movilizan para pedir las licencias

Charlotte (Carolina del Norte)

Grupos de soñadores unieron fuerzas hoy en diferentes ciudades de Carolina del Norte para exigir a las autoridades del Gobierno estatal que devuelvan las licencias de conducir a los amparados bajo la acción diferida.

Decenas de jóvenes inmigrantes desafiaron las bajas temperaturas y se movilizaron hasta la oficina central del Departamento de Transporte en Raleigh, capital del estado, y sedes de la División de Vehículos Motorizados (DMV), y demostraron su "inconformidad" por los recientes cambios que les niegan el permiso de manejo.

"La primera acción del nuevo gobernador, Pat McCrory, con la comunidad hispana fue quitar las licencias a los soñadores", afirmó hoy a Efe Jess George, directora de la Coalición Latinoamericana en Charlotte (LAC).

"Nosotros aspirábamos a que actuara de manera bipartidista, con un criterio más amplio, pero en realidad nos sorprende que sin justificación, su administración niegue el documento a los jóvenes que tienen presencia legal en el país y que ha sido ratificada por el Gobierno federal y el procurador estatal", apuntó George.

George participó hoy junto con otros 20 miembros del grupo juvenil de la organización "United 4 the Dream", de una manifestación en una oficina del DMV en Charlotte.

Al mismo tiempo, alrededor de 80 "soñadores" de diferentes grupos del estado, convocados por el grupo NC Dream Team, protestaron hoy ante la sede del Departamento de Transporte (NCDOT) y solicitaron una cita con el secretario de la entidad, Tony Tata.

"Demandamos que nos devuelvan ya nuestras licencias. Esto no es un juego, no las dan y luego nos la quitan, afectando a muchos jóvenes que tienen permiso de trabajo y no pueden manejar por falta de licencias", resaltó a Efe Cyntia Martínez, miembro del grupo.

Martínez motivó hoy a los soñadores a seguir llamando al DMV, el NCDOT y a la oficina del gobernador, a firmar las peticiones que circulan por internet, para presionar a las autoridades para que reviertan la decisión de negar las licencias.

Hasta la fecha, el DMV no se ha pronunciado ante la opinión que ofreció la semana pasada la oficina el procurador general del estado, Roy Cooper.

El procurador aclaró que los amparados bajo el estatus de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) tienen "presencia legal", y por lo consiguiente, cumplen con los "requisitos para tener una licencia" del estado.

La dependencia que emite las licencias en Carolina del Norte había solicitado el pasado mes de septiembre una recomendación a Cooper de que si los amparados con DACA cumplían con las leyes estatales.

El DMV canceló la semana pasada al menos 13 licencias a "soñadores" que habían recibido el permiso presentando sus documentos de DACA, y envió cartas a todos aquellos que por "error" recibieron la licencia.

"Seguimos evaluando cuidadosamente la respuesta del fiscal del estado, la cual recomendó al DMV otorgar las licencias a los beneficiados de DACA", apuntó Greer Beaty, portavoz del NCDOT.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó el viernes pasado una guía que aclara que los jóvenes con DACA están autorizados para permanecer legalmente en EE.UU, lo que confirma que son elegibles para obtener licencias de conducir.

"Seguiremos en la lucha y no nos daremos por vencidos", apuntó a Efe Selena Medina, integrante de United 4 the Dream. "No podemos dejar que la injusticia interfiera con nuestras vidas".

Carolina del Norte se sumó a la lista de estados como Arizona, Iowa, Michigan y Nebraska que han negado a los "soñadores" la posibilidad de conducir legalmente.

Aunque la oficina de McCrory todavía no ha emitido una opinión directa acerca del asunto, el vicegobernador del estado, Dar Forrest, se pronunció el pasado sábado sobre el tema.

Calificó de "error" que el presidente Barack Obama haya otorgado la acción diferida a los jóvenes, y que el fiscal de Carolina del Norte ratificara que los "soñadores" podían tener licencias.

"Una personas que entra ilegalmente a Estados Unidos no debería gozar de los mismos privilegios de un ciudadano", afirmó Forrest en una declaración publicada en el periódico "The News and Observer", en Raleigh.

"Mientras el Congreso no actúe, aquí en Carolina del Norte sí debemos, porque somos un estado soberano, y tenemos actuar cuando los federales interrumpen nuestra capacidad de proteger a nuestros ciudadanos y hacer cumplir las leyes", apuntó el republicano.

Las últimas estadísticas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) revelaron que unos 14.777 jóvenes en Carolina del Norte han solicitado la DACA de un aproximado de 50.000 que podrían beneficiarse, según estimados del Centro Hispano Pew.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir