partlycloudy
5:03 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Los "soñadores" sí gozan de permanencia legal

Phoenix, Arizona

Los jóvenes que se acogieronal Plan de Acción Diferida y se les otorgó un permiso de trabajo -contrario a lo que dice o piensa la gobernadora y sus allegados, están legalmente en este país, gozan de estatus legal y por ende pueden solicitar licencias de conducir automóviles.

Lo anterior es de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna que actualizaron sus normativas para el programa de Acción Diferida para Llegadas de Menores (DACA), delineando que: "los jóvenes que recibieron una Acción Diferida están autorizados para permanecer en el país y por lo tanto, tienen 'presencia legal'", dijo el comunicado del pasado 18 de enero.

La gobernadora Brewer el pasado mes de agosto emitió una orden ejecutiva la cual prohibía al Departamento de Vehículos y Motores emitir licencias de conducir a jóvenes que recibieron una Acción Diferida alegando que los mismos no tenían una presencia legal en el país.

Ahora que las reglamentaciones y lo que implica una Acción Diferida fue aclarado por el gobierno federal, no existe una base legal para los argumentos de Brewer y su orden ejecutiva; no obstante, expertos consideran que no la anulará.

"En mi opinión, Brewer no va eliminar su orden ejecutiva y va a esperar a que la corte le ordene rescindir su decisión", declaró Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.

De acuerdo con Hernández, el esclarecimiento enraizó lo que todos sabían menos Brewer: la presencia legal de los jóvenes y su permiso de trabajo, les brindan el privilegio de recibir una licencia de conducir.

El Departamento de Transporte del estado de Iowa fue otro -junto con Nebraska y Michigan-, de los que decretaron que no emitirían licencias de conducir a quienes fueran acreedores a una Acción Deferida el pasado mes de diciembre; no obstante, modificó su postura y autorizó la tramitación de ese documento luego de la aclaración.

Carmen Cornejo, activista local por los derechos de los estudiantes indocumentados, opina que el lenguaje en los reglamentos de DACA ya estaba establecido y que solo se le recordó a quienes no lo evaluaron o leyeron bien, que este decreto de la administración Obama otorga una permanencia legal en el país, aunque esto no signifique un estatus legal.

"Vemos que USCIS tuvo una buena iniciativa para clarificar los reglamentos dado que la gobernadora Brewer se atribuyó facultades del gobierno federal", explicó Cornejo añadiendo que sería fácil para ella retirar su orden ejecutiva, pero que no lo hará para no perder puntos políticos.

Por su parte, la Oficina de la Gobernadora declaró que aun se encuentra evaluando el lenguaje de la Acción Diferida.

"Dada la aclaración por parte del Departamento de Seguridad Interna y USCIS, no existe duda de que las personas que a las que se les otorgó una Acción Diferida, tiene una permanencia legal en el estado y por tanto deberían recibir licencias de conducir del estado", declaró Martín Quezada, representante del distrito 29.

Por otra parte existe una demanda presentada por la ACLU y una coalición de organizaciones comunitarias, que desafía la orden ejecutiva de Brewer con las bases de que dicha orden interfiere con disposiciones del gobierno federal y la primera audiencia se realizará el 23 de febrero.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir