partlycloudy
2:38 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Revelan principales estafas a hispanos

Phoenix, Arizona

La barrera del idioma y la falta de recursos de información colocaron a los hispanos en el blanco de los estafadores durante el 2012, revela el reporte anual de la Oficina de Negocios Éticos (BBB).

A lo largo del año, BBB informa sobre estafas dirigidas a varios grupos desde ancianos a dueños de negocio, incluso hasta estudiantes universitarios.

En Arizona, la comunidad hispana es un grupo especialmente vulnerable a las estafas.

"Al crear conciencia sobre los recursos disponibles para evitar estafas, particularmente dentro de la comunidad hispana, esperamos que más consumidores no solo tomen medidas para reconocer y evadir estafas, sino también reportar incidentes", dijo Myriam Cruz, especialista en Relaciones Comunitarias de BBB.

BBB compartió el "top ten" de las estafas más comunes dirigidas a los hispanos, entre las que destacan las relacionadas al tema migratorio.

Estafa de Servicios de Inmigración: Aprovechándose del anuncio sobre el DREAM Act y los cambios a las leyes migratorias de Arizona, los estafadores se hicieron pasar por abogados y proveedores de servicios de inmigración cobrando tarifas por adelantado y haciendo falsas promesas.

Los consumidores víctimas de servicios de inmigración no autorizados no solo perdieron miles de dólares, también proporcionaron información personal que podría llevar al robo de identidad.

Estafa de Pago Contra Entrega (COD, por sus siglas en inglés): Usando los servicios de COD, los estafadores engañan a los consumidores para pagar por productos que no ordenaron. Una de las estafas implica una llamada de "venta en frio" de alguien ofreciendo ropa por mayoreo. Después de escuchar el atractivo argumento de venta y aceptar la oferta, los consumidores son instruidos a pagar con un giro en el momento de entrega. Cuando los productos son entregados y pagados por medio de servicios COD, los consumidores descubren que los productos no son los prometidos.

En algunos casos, cuando el consumidor llama para quejarse, reciben una disculpa. Después, se les dice que un paquete nuevo será enviado de inmediato junto con un cheque de reembolso - solo tienen que pagar por el nuevo paquete ya que el cheque de reembolso estará incluido. El consumidor paga el servicio de COD nuevamente solo para darse cuenta que el paquete no incluye un cheque de reembolso ni la mercancía ordenada inicialmente.

Estafa de Llamadas de Emergencia: Parecida a la estafa popular de los abuelos, los estafadores llaman haciéndose pasar por policías, agentes federales, o personal del aeropuerto diciendo que un pariente está detenido y necesita pagar una fianza para ser liberado.

En un caso, el consumidor recibió una llamada de alguien pasando como personal del aeropuerto diciendo que un pariente no había declarado ciertos artículos en su equipaje y necesitaba pagar una fianza.

Los estafadores fueron tan lejos en poner a alguien en el teléfono haciéndose pasar por el pariente.

Con un sentido de urgencia, el consumidor mandó por giro el dinero pensando que ayudaba a un pariente para después darse cuenta que el familiar estaba en casa.

Para más información en español sobre estafas, visite www.arizona.bbb.org/espanol o en Facebook.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir