partlycloudy
6:46 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Buscarán mejorar el rendimiento académico

Phoenix, Arizona

Andrew Campanella, presidente de National School Choice Week, conversó con La Voz sobre la semana dedicada al diálogo y las opciones educativas que las familias requieren para sus hijos.

Comenzando este 26 de enero, National School Choice Week busca abordar a través de talleres, foros comunitarios, charlas, proyecciones de películas, ferias escolares, entro otros, el tema de las opciones escolares para los estudiantes y cómo hacerlas más accesibles para todos.

Cada uno de los eventos planeados para esa semana es organizado por padres de familia, estudiantes, maestros, plantel docente y líderes comunitarios con la idea de involucrar a la población y concientizar sobre la necesidad de proveer acceso a mejores escuelas a las familias en este país.

La Voz: ¿Cómo se da el proceso para establecer el National School Choice Week, cuál es la necesidad?

Andrew Campanella: La creación fue basada en un esfuerzo de organizaciones de base comunitaria, tenemos miembros en todo el país, maestros, personal administrativo, padres de familia y líderes políticos quienes son los que organizan los eventos en sus comunidades para brindar los recursos posibles y dar la oportunidad a las familias para que se informen sobre las distintas opciones que tienen para sus hijos.

LV: ¿Qué resultado se busca con esta serie de eventos a nivel nacional?

AC: Que la comunidad se involucre, que tanto educadores como padres de familia y líderes comunitarios y del sector empresarial demanden reformas al sistema educativo y mejores opciones para un progreso cualitativo.

LV: ¿Qué tipo de eventos se realizan? ¿Hay restricciones en la planeación de los mismos?

AC: No existen restricciones, quienes organizan estos eventos tiene el control de como se van a conducir; sin embargo, tienen que abordar el propósito de la organización. En cuanto a los eventos, existen mesas de discusión, talleres, dinámicas de grupo, etc.

LV: ¿Cuántos eventos se realizarán en Arizona?

AC: Son más de 180 eventos en todo Arizona.

LV: En la descripción de la organización menciona que este es un esfuerzo bipartidista. Existen varias organizaciones conservadoras que la apoyan. ¿Qué organizaciones liberales o demócratas están afiliadas?

AC: Absolutamente, Democrats for Educational Reform es una de ellas, así como Education Reform Now, entre otras.

LV: Hace unos días la gobernadora Brewer anunció su nuevo presupuesto para el estado y fue bastante vocal en cuanto a la educación ¿Cuáles cree que son los mayores desafíos para el sistema educativo en Arizona?

AC: Creo que uno de los mayores desafíos es que las familias tengan acceso a todas las posibilidades educativas para sus hijos, ya sea en el sistema público, privado, escuelas charter o educación en el hogar.

LV: Sin embargo, la falta de fondos es lo que muchos expertos señalan como gran parte del problema. ¿Cómo se les puede dar opciones si no existe el presupuesto para generarlas?

AC: Precisamente esa es nuestra meta, movilizar a las comunidades para que demanden un sistema educativo que funcione. Que si un padre de familia ve que la escuela de su hijo no está teniendo buen desempeño, tenga la opción de cambiarlo al colegio de su elección.

LV: Las comunidades en desventaja económica son las que sufren más cuando existen recortes en el presupuesto, especialmente en educación y asistencia social. ¿Cómo se puede eliminar esa brecha, cómo se le pueden proveer opciones a los grupos marginados de la población?

AC: Precisamente realizando eventos como los que se llevarán a cabo esta semana, involucrando a todos los actores de nuestra sociedad para que demanden una mejor educación y mas opciones para todos.

LV: Gracias por su tiempo.

AC: A ustedes. Hasta la próxima.

Para mayor información sobre los eventos a realizarse a partir de este viernes 25 de enero visite el portal de Internet www.schoolchoiceweek.com.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir