partlycloudy
3:17 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Sindicatos y activistas aplauden defensa de Obama del camino a la ciudadanía

Washington

Las principales asociaciones de inmigrantes y sindicatos de EE.UU. celebraron hoy las palabras del presidente, Barack Obama, sobre la reforma migratoria y destacaron "la defensa" que el mandatario hizo de la posibilidad de abrir a los indocumentados un camino a la ciudadanía.

En su discurso en Las Vegas (Nevada), Obama anunció que si el Congreso no actúa pronto, él enviará su propia propuesta que garantice "un procedimiento justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

"Aplaudimos el apoyo elocuente y atento del presidente Obama a una reforma que incluya un camino viable hacia la ciudadanía para aquellos quienes son estadounidenses en todos los sentidos menos por escrito", dijo el presidente de la mayor federación sindical del país, AFL-CIO, Richard Trumka.

Nada más terminar el discurso de Obama, Trumka se mostró satisfecho de que el presidente transmitiese que "entiende" a los inmigrantes y que "una victoria para los trabajadores inmigrantes es una victoria para todos los trabajadores de EE.UU.".

"El liderazgo de Obama y el acuerdo bipartidista del Senado nos esperanzan y nos sugieren que 2013 será el año en que Estados Unidos finalmente construya un sistema migratorio funcional", sentenció el sindicalista.

Por su parte, la coalición Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que agrupa a las mayores organizaciones de derechos básicos de los inmigrantes, emitió un comunicado en el que agradeció que el presidente haya puesto sobre la mesa unas soluciones que, a su juicio, "crearían un sistema migratorio más humano y justo".

"Aplaudimos que Obama haya hecho de la reforma una de sus prioridades y nos transmite esperanza el plan bipartidista del Congreso", indicaron desde FIRM.

Aun así, la portavoz de FIRM Kica Matos alertó de que las asociaciones de inmigrantes no aceptarán "ningún plan que no incluya un camino a la ciudadanía y la garantía de que las familias se mantendrán unidas".

También el Centro Nacional de Leyes Migratorias valoró positivamente las palabras de Obama, y su portavoz Kamal Essahed explicó a Efe cómo les complace ver que "el presidente está comprometido y se está tomando en serio esta cuestión".

"Las elecciones tuvieron una gran influencia sobre lo que ahora está ocurriendo en Washington", aseguró Essahed, quien se mostró optimista con que el presidente encuentre "el apoyo necesario en el Congreso", ya que, en su opinión, se trata de "un imperativo del pueblo estadounidense", tal y como se desprendió de los resultados electorales.

También desde la política salieron voces en defensa del presidente, como la de la representante hispana por el distrito 38 de California Linda Sánchez, quien agradeció que Obama "trasladase hoy al pueblo estadounidense de forma directa la importancia de la reforma migratoria".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir