partlycloudy
6:49 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Piden que reforma migratoria permita quedarse mejores estudiantes extranjeros

Miami, FL

Los rectores de las principales universidades del sur de Florida reclamaron hoy a Washington que la reforma migratoria que se negocia sea "integral" y permita a los mejores estudiantes extranjeros quedarse en EE.UU. para contribuir a la competitividad del país.

Los rectores, reunidos en una teleconferencia, coincidieron en que resulta clave para que "EE.UU. navegue con éxito en el siglo XXI" una "reforma integral del sistema migratorio" que permita a los estudiantes extranjeros graduados con buena calificaciones en las universidades estadounidenses permanecer en este país.

"Se necesita modernizar el sistema migratorio de Estados Unidos por razones económicas" antes que por cualquier otro tipo de consideraciones, señaló en la teleconferencia Eduardo Padrón, rector del Miami Dade College (MDC).

Padrón, seleccionado en 2009 por la revista Time como uno de los díez mejores rectores de centros universitarios, expresó con orgullo su condición de inmigrante (llegó de Cuba a EE.UU en calidad de exiliado cuando tenía 15 años) y resaltó el valioso papel de la inmigración en el desarrollo de este país.

Algo patente, dijo, en una ciudad como Miami, "que es hoy lo que es gracias a los inmigrantes", hombres y mujeres que encarnan una "tradición que ha hecho de este país lo que es actualmente, un país de inmigrantes".

"Me rompe el corazón", manifestó, ver a estudiantes no nacionalizados "extremadamente brillantes" que, a veces, no logran acceder a carreras universitarias porque el "coste les resulta prohibitivo", en comparación con las tasas mucho menores que pagan los nacidos en el país.

En parecidos términos se expresó después la rectora de la Universidad de Miami (UM), Donna E. Shalala, quien insistió en que la reforma migratoria debe ser "integral", con propuestas "bipartidistas" que den fruto y permitan a los graduados universitarios mejor calificados "poder trabajar legalmente" en Estados Unidos.

"Este es el año de una reforma integral del sistema migratorio", reiteró la rectora de la UM, quien exclamó: "Creemos apasionadamente en el 'Dream Act'", un proyecto de ley que todavía no ha logrado la aprobación del Congreso.

De ser aprobada, esta medida daría residencia permanente a los inmigrantes ilegales menores de 30 años que llegaron a EE.UU. como menores de edad, se graduaron en la escuela secundaria y ha vivido en el país durante al menos cinco años antes de la promulgación del proyecto de ley.

A juicio del rector de la Universidad Estatal de Florida (FSU), Eric Barron, la tarea de los profesores y líderes académicos cristaliza en el compromiso pedagógico de "educar y asegurarse de que los jóvenes de mentes brillantes desarrollen todo su potencial".

Si se logra este objetivo, acotó, "promoveremos la innovación y el trabajo que hacen de este un nación grande y dinámica".

"Estamos orgullosos de ser una nación de inmigrantes y sabemos que la educación es el camino que conduce hacia el éxito económico" y garantiza la competitividad del país, precisó.

En ese sentido, Barron alertó sobre las "grandes necesidades" de graduados universitarios que se detectan en las ramas de Ingeniería, Matemáticas, Tecnología y Ciencias, al tiempo que calificó de "trágico" que los jóvenes "pierdan la oportunidad de una educación universitaria para ayudar al crecimiento económico" del país.

No obstante, el rector de la FSU se mostró "optimista" ante la posibilidad de la aprobación de medidas y propuestas bipartidistas que garanticen el futuro en el país a los estudiantes extranjeros de universidades estadounidenses. "Es extremadamente importante lograrlo y es tiempo de actuar", aseveró.

Judy Genshaft, rectora de la Universidad del Sur de Florida (FSU), abundó en la importancia de "conceder visados a los graduados universitarios", ya que, explicó, EE.UU. "afronta una escasez de trabajadores" especializados en ramas de tecnología.

"Hay 120.000 puestos de trabajo de ingeniería y computación que se crean anualmente, pero sólo 40.000 de estos son cubiertos", apuntó, por lo que resulta fundamental, sostuvo, que el Congreso estadounidense "apoye la entrega de visados a graduados universitarios" estadounidenses.

"¿Por qué no darles a estos estudiantes la oportunidad de quedarse aquí (en EE.UU.) cuando hay campos, como el tecnológico, que no cuenta con suficientes graduados?", se preguntaron los rectores.

El Congreso estadounidense admitió el pasado martes a trámite una propuesta bipartidista en la que se recogen varias medidas, entre otras las que facilitan profundizar en la "garantía" de un futuro en el país a los estudiantes extranjeros de universidades estadounidenses.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir