partlycloudy
10:54 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Julián Castro insta a la Cámara a una reforma migratoria integral

Washington

El alcalde demócrata de San Antonio (Texas), Julián Castro, instó hoy a la Cámara de Representantes a actuar para aprobar una "reforma migratoria integral" y señaló que EE.UU. necesita a los inmigrantes para mantener la competitividad.

"EE.UU solía ser la tierra de las oportunidades, les necesitamos para que sigamos siendo competitivos. Pero hoy el sistema está claramente roto", dijo Castro, de origen mexicano, en una audiencia organizada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Se trata de la primera audiencia sobre inmigración de la 113 sesión legislativa del Congreso, recientemente instaurada, y forma parte del debate sobre la reforma migratoria que el presidente estadounidense promueve como elemento principal de su segundo mandato.

Castro estuvo acompañado por otros profesores universitarios y activistas civiles que dieron testimonio sobre los problemas y fallos del actual sistema migratorio.

Durante el panel, el representante demócrata por Michigan, John Conyers, solicitó que durante la serie de audiencias que se prolongarán durante todo el día se deje de utilizar el término "inmigrante ilegal", y señaló que se trata en realidad de nuevos estadounidenses que están "fuera de estatus".

"Una audiencia es un buen comienzo, pero no es suficiente. EE.UU. está mirando, solucionemos esto", reiteró Castro, una de las figuras hispanas ascendentes dentro del Partido Demócrata.

Por su parte, el doctor Puneet Aurora, de origen indio y vicepresidente de la organización Inmigrant Voice, recalcó la importancia de otorgar legalidad a los inmigrantes que vienen a EE.UU. como estudiantes y ven rechazadas sus visas una vez concluidos los estudios.

"Cada uno tiene una historia diferente, pero lo que todos compartimos es el profundo deseo de hacer de EE.UU. nuestra casa", explicó Aurora ante el comité.

En Estados Unidos se calcula que residen cerca de 11 millones de personas indocumentadas.

Pese a que republicanos y demócratas coinciden en la necesidad de reformar el sistema migratorio para adecuarlo a las nuevas necesidades económicas, difieren en el modo de llevar la reforma a cabo.

Especialmente disputado es el asunto de si se debe garantizar o no a los indocumentados un camino hacia la plena ciudadanía, sobre el que los republicanos aparecen divididos.

El presidente del comité de la Cámara, el republicano Bob Goodlatte, preguntó a Castro si observaba una solución intermedia aparte del "extremismo" del camino a la ciudadanía y las fronteras abiertas.

"No considero que el camino a la ciudadanía sea extremista, y creo que nadie defiende las puertas abiertas", replicó Castro, quien también mencionó a los "dreamers", los jóvenes que llegaron de niños de forma irregular a EE.UU. y se encuentran indocumentados una vez concluidos sus estudios, por lo que no pueden acceder al mercado laboral y sobre ellos pesa la amenaza de la deportación.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir