partlycloudy
8:15 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Presentan iniciativas para regular ventas de armas de fuego

Phoenix, Arizona

Al menos una veintena de iniciativas relacionadas con el control de armas fueron sometidas durante la presente sesión legislativa, y algunas de ellas sugieren armar a educadores y personal administrativo.

Tanto republicanos como demócratas sometieron sus respectivas agendas con el fin de incrementar las regulaciones en las ventas de armas de fuego. No obstante, expertos reconocen que muchas de las propuestas legislativas serán dimitidas por falta de apoyo como ocurrió en el pasado.

Este clima político viene acompañado de casos de crímenes violentos en los que las armas de fuego estuvieron involucradas, y cuyo uso en los últimos 5 años ha sido notablemente más frecuente, tomando en consideración los tres incidentes ocurridos en el último mes en el área metropolitana de Phoenix.

Entre algunas de las iniciativas propuestas por republicanos en la legislatura se encuentra la SB1325, que fue presentada por el senador Richard Crandall y la cual permitiría que personal de las escuelas porten armas de fuego en los centros educativos, de manera similar a una iniciativa dimitida que fue propuesta por el senador Ron Gould en 2012.

La SB1112, propuesta por la senadora Kelli Ward (dimitida ahora), prohibía a todo servidor público o distribuidor de armas de fuego, acatar regulaciones, leyes o estatutos federales en cuanto a control de armas se refiere. Esta propuesta permitía al procurador general del estado defender a ciudadanos de ser procesados por el gobierno federal debido a una violación a cualquier reglamentación de la misma.

Reacción demócrata

Por su parte, demócratas tanto en la Cámara Baja como en el Senado han mencionado que las leyes sometidas por los republicanos son absurdas y sólo malgastan recursos y tiempo al proponer leyes que no tienen mérito alguno y no solucionan los problemas que acechan al estado.

"Existen tantos problemas que afectan a nuestro estado y estas propuestas lo único que logran es obstaculizar las prioridades", dijo el senador Steve Gallardo.

Los demócratas también sometieron sus iniciativas que buscan controlar el tipo de armamento de fuego que se comercializa (especialmente de alto calibre), así como las municiones que pueden ser adquiridas y las personas que pueden comprarlas.

"Desafortunadamente, eventos como los que se han suscitado en las últimas semanas parecen haberse incrementado; los tiroteos en Phoenix sucedieron la misma semana que los de Atlanta y una situación de rehenes en Alabama. No podemos retrazar esta prioridad, necesitamos proteger a nuestras comunidades y familias", dijo el representante del distrito 28 Eric Meyer .

De acuerdo con la publicación en línea Slate, la cual realizó un recuento de todas las muertes (accidentales o premeditadas) relacionadas con armas de fuego, existen más de mil 500 en todo el país y de las cuales, según esta investigación, 33 fueron en Arizona.

Chad Campbell, líder de la minoría de los representantes, también coincide que se tiene que impulsar una legislación para impedir más muertes relacionadas con armas de fuego, por lo que los demócratas sometieron nueve iniciativas que abordan el tema de la violencia con armas desde la perspectiva de salud mental, restricciones en la compra de armas de alto calibre, consejeros en las escuelas y oficiales de policía en las esuelas (SRO, por sus siglas en inglés).

Para mayor información sobre las leyes sometidas en relación al control de armas de fuego visite www.azleg.gov.

Entérese...

De acuerdo con la publicación en línea Slate, desde la tragedia de Newton, Connecticut, unas mil 500 personas han muerto en EU a causa de armas de fuego.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir