partlycloudy
1:45 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Obama delineará en su discurso urgencia de empleos y la reforma migratoria

Washington

El presidente, Barack Obama, ofrecerá mañana ante el Congreso el primer informe sobre el "Estado de la Unión" de su segundo mandato, con un énfasis en los empleos, la reforma migratoria y otras prioridades legislativas que afectan a los hispanos.

Obama adelantó parte de su temario durante su investidura el pasado 21 de enero y mañana, siguiendo una tradición que data de 1790, destacará la urgencia de crear más empleos, una reforma migratoria integral, el control de las armas, el cambio climático y proyectos de infraestructura, según se ha filtrado a la prensa.

Una fuente de alto rango de la Administración Obama, que pidió el anonimato, dijo hoy a Efe que el discurso ante una sesión conjunta del 113 Congreso será una extensión del discurso de corte progresista que ofreció en su investidura.

"El discurso se centrará más en lo económico y menos en lo social. Estos discursos no suelen hacer que la gente cambie de opinión, mucho menos en el Congreso... lo que Obama puede hacer es motivar a su base, pero eso no hará mella en la Cámara de Representantes, bajo control republicano", dijo a Efe Larry Sábato, director del Centro para Políticas de la Universidad de Virginia.

Obama hará su discurso ante un Congreso fuertemente dividido en torno a la reducción del déficit y la deuda nacional, a solo tres semanas de que entren en vigor masivos recortes al gasto público si no se logra un acuerdo fiscal.

La Casa Blanca ha insistido en que esos recortes entorpecerán la recuperación económica y afectarán la seguridad nacional del país.

En la actualidad, la radiografía de la economía estadounidense le es más favorable, con una tasa de desempleo del 7,9 % entre la población general y del 9,7 % entre los hispanos, sensiblemente mejor que el 8,3 % y 10,5 % de enero de 2012, respectivamente, aunque Obama reconoce que queda mucho por hacer.

"La prioridad absoluta de Obama debe ser la economía y el cambio climático" y debe evitar "distracciones menores" como los recortes al gasto público, dijo Alan Lichtman, analista político de American University durante un foro con la prensa extranjera.

Si en su discurso sobre el "Estado de la Unión" en enero de 2012 Obama pidió una prórroga de los recortes tributarios y de los beneficios de desempleo, en el de mañana retomará el fortalecimiento de la clase media y asuntos como las reformas al código tributario y el sistema de educación.

En el marco de su agenda económica, los observadores esperan que Obama promueva las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), que crearía una zona de libre comercio entre EE.UU. y todo el Asia Pacífico, en un momento en el que países como China, India y Brasil buscan un mayor protagonismo en la arena internacional.

Se prevé que Obama pida que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que abra una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de indocumentados que viven en EE.UU., tal como lo hizo en un discurso en Las Vegas (Nevada) el pasado 29 de enero.

Esa reforma, una promesa incumplida de Obama de 2008, tiene más probabilidades de ser aprobada, especialmente tras la derrota republicana en los comicios presidenciales de noviembre pasado, según observadores.

"Aunque es importante que el presidente Obama reitere su compromiso con la reforma, me parece que la comunidad quiere escuchar acciones concretas, porque la gente quiere que esa vía para la ciudadanía sea clara y directa y tome algunos años, no décadas", dijo a Efe Maribel Hastings, asesora del grupo pro-reforma "America's Voice".

Pero Sabato consideró que los republicanos la respaldarán "si le conviene al Partido, si le ayuda a atraer el voto hispano, y no porque Obama la esté promoviendo".

"Si los republicanos deciden que la reforma migratoria solo aumentará el voto hispano a favor de los demócratas, dudo mucho de que la aprueben", vaticinó el experto.

Obama también hará hincapié en la necesidad de financiar más proyectos para modernizar la infraestructura como herramienta para la creación empleos, y en medidas contra el cambio climático mediante el fomento de nuevas fuentes de energía renovable.

Además, continuará presionando por medidas para disminuir la violencia generada por las armas de fuego -como las que ya presentó el pasado 16 de enero-, incluyendo la renovación de una ley de 1994 que prohíbe la venta de armas de asalto y que caducó en 2004.

La respuesta republicana al discurso de Obama vendrá del senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien prevé explicar, en inglés y español, la visión de su partido para el futuro del país.

Obama iniciará este miércoles una gira de tres días para promover su plan para el "fortalecimiento de la economía para la clase media y para quienes aspiran" a subir a ese escalafón social, según indicó el domingo la Casa Blanca.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir