partlycloudy
4:08 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Indocumentados cuentan sus historias a los legisladores en el Congreso

Washington

Un grupo formado por alrededor de un centenar de inmigrantes indocumentados o familiares de indocumentados se reunió hoy con legisladores hispanos en el Congreso para hablarles de sus vivencias y pedir la aprobación de una reforma migratoria integral.

En una sala del Capitolio en la que la lengua española jugó un papel protagonista, los representantes demócratas por el distrito 51 de California Juan Vargas y por el distrito número cuatro de Illinois Luis Gutiérrez escucharon atentos las historias personales de la decena de inmigrantes que pasaron por el atril.

"Me llamo Tomás Martínez, vengo del estado de Georgia, soy indocumentado ¡y no tengo miedo!", encendió la mecha uno de los primeros ponentes, quien denunció vivir en una situación en la que no puede estar en la calle "sin temor de que me pare una patrulla policial y jamás vuelva a ver a mi familia".

"Mi marido fue detenido hace tres meses", explicó Josefina Mora, vecina de Chicago (Illinois) y madre de tres niños pequeños, para añadir luego que "las familias juntas son la mejor manera para luchar contra la criminalidad".

"Si los padres son detenidos, ¿qué ocurre con los niños?", se preguntó.

Entre los relatos de los inmigrantes, dos jóvenes latinos interpretaron acompañados por sendas guitarras una ranchera compuesta especialmente para la ocasión, en la que recordaron las promesas incumplidas del presidente Obama y le urgieron a enmendarlas.

"Se llevaron a mi padre, se lo llevó la inmigración, y tristes nos quedamos mi madre y mis hermanos. No sabemos qué hacer en esta situación, pues era nuestro sustento y nuestra adoración", rezaba la letra de la canción, que terminó con un mensaje directo para el presidente.

"Obama, apiádate de mi padre, tú prometiste una reforma y ni siquiera la has empezado, a todos los que votaron por ti, a todos los has defraudado", concluyó.

Además de los inmigrantes, también tuvieron su turno los políticos presentes en el acto, quienes incluso arengaron a la audiencia con gritos de "¡Sí, se puede!" o "¡legalización, no deportación!", que desencadenaron sonados aplausos y vítores.

"Su sacrificio y el hecho de que ustedes no tengan temor serán tremendamente significativos para que llegue la victoria", agradeció el representante puertorriqueño por Illinois Luis Gutiérrez.

"Debemos garantizar que la mujer que se pasa el día limpiando y cuidando de los hijos de un ciudadano estadounidense, por la noche pueda volver a su casa a cuidar de sus propios hijos sin temor al Gobierno", sentenció el político demócrata.

Aunque todos los legisladores presentes en el acto fueron miembros del Partido Demócrata, Gutiérrez recordó el "imprescindible" apoyo de los republicanos: "Cada día tenemos más amigos dentro del Partido Republicano y, por ello, debemos estar contentos. No me importa lo que opinabas ayer, me importa lo que opinas hoy", concluyó.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir