partlycloudy
7:53 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Aplazan marcha de caravana a Washington para apoyar reforma migratoria justa

Miami, FL

La caravana de activistas comunitarios que debía de partir el jueves de Miami hacia Washington para apoyar una reforma migratoria integral y justa fue aplazada, para que coincida con otra marcha general que se llevará a cabo en fechas próximas.

"Hemos aplazado la partida de la caravana porque ha habido muchos cambios y tenemos que ajustarnos a ellos, para que coincida con una marcha general a Washington" de activistas de todo el país, dijo hoy a Efe Francisco Portillo, impulsor de la iniciativa y presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.

Este grupo comunitario de Miami forma parte de una coalición de sesenta grupos comunitarios del país que confía en recoger más de un millón de firmas a favor de una reforma migratoria y se ponga además fin a las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Estaba previsto que activistas de Miami partiesen el próximo jueves en una caravana hacia Washington, en una ruta que les llevaría a detenerse en ciudades de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia para seguir recolectando firmas.

Portillo, impulsor de la iniciativa de la caravana, mostró su optimismo por la marcha de la recogida de firmas en los diferentes estados del país y afirmó que "seguro que se supera el millón".

La organiza forma parte de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria Integral, que pretende entregar las firmas recolectadas al congresista demócrata Luis Gutiérrez y al republicano Mario Díaz-Balart.

El activista pidió a las autoridades que, "de una vez por todas, se apruebe una reforma migratoria justa" y que "paren las deportaciones (de sin papeles) mientras trabajamos por sacarla adelante".

Se mostró esperanzado de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que allane el camino para que millones de inmigrantes indocumentados puedan legalizar su situación y aspirar a la ciudadanía estadounidense.

"Somos más optimistas que nunca", especialmente después de escuchar al presidente Barack Obama, que acaba de iniciar su segundo mandato, pedir al Congreso que se pronuncie sobre la reforma migratoria.

Las organizaciones comunitarias hispanas reclaman a Obama que cumpla con la reforma migratoria integral que prometió llevar a cabo durante los primeros cien días de su primer gobierno, algo que todavía no ha hecho.

Portillo resaltó que en sus "dieciséis años de lucha nunca había tenido tanto optimismo", al tiempo que hizo un llamado a las "comunidades y negocios del país para que se unan a este histórico esfuerzo". En un opinión, "es el momento de lograrlo. Mañana será demasiado tarde".

Un punto prioritario de la petición de esta coalición es que "se decrete de inmediato una moratoria en las deportaciones y se ponga fin a la destrucción de las familias de indocumentados", resaltó Portillo.

"Están deportando a demasiada gente. Sólo en 2012 se deportó a 31.700 hondureños y este mes de enero ya se ha deportado a un millar" de compatriotas, dijo.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir