partlycloudy
8:33 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Lanzan furiosa defensa de Arpaio

Phoenix, Arizona

En un intento por contrarrestar una campaña que trata de destituir a Joe Arpaio, un grupo de sus simpatizantes amenaza con llevar a la corte a quienes tratan de derrocar al "Sheriff más rudo" de Estados Unidos.

Un nuevo grupo llamado "Citizens To Protect Fair Election Results", amenazó con iniciar una acción legal en contra de Respect Arizona, la coalición encargada de liderar el esfuerzo de destitución, y exigieron la suspensión de la iniciativa antes del 2 de marzo.

Los partidarios de Arpaio alegan que este proceso comenzó poco tiempo después de que el alguacil se reeligiera por sexta vez y que de acuerdo con la ley estatal, un oficial público no puede ser destituido dentro de los seis meses de haberse elegido.

Aunque el manual de "destituciones, iniciativas y referéndums" de la Secretaría de Estado revela que sí existe un mandato en el que un oficial público estaría exento de ser destituido en un periodo de seis meses luego de su elección, también hay una excepción en la que se estipula: "El comienzo de un término subsecuente en el mismo puesto, no renueva el periodo de seis meses que retrasa la circulación de peticiones".

Esto quiere decir que Arpaio, debido a que sirve su sexto término, legalmente puede ser destituido.

De acuerdo con Larry Klayman, abogado del grupo a favor de Arpaio y parte de la organización conservadora Freedom Watch (organización de cabilderos en la capital estadounidense), este proceso es inválido.

"No hay razones validas para este proceso, es una destitución ilegal e inconstitucional", expresó Klayman en conferencia de prensa.

Randy Parraz, activista local y quien formara parte del la exitosa campaña que destituyó al senador Russell Pearce, menciona que la iniciativa de destituir a Arpaio esta en todo dentro del marco de la ley.

En una carta redactada por Chad Snow, presidente de Citizens for a Better Arizona, organización que forma parte de la coalición en contra de Arpaio, en respuesta a declaraciones emitidas por A.J. LaFaro, presidente del Comité Republicano del Condado Maricopa, dice que: "Aseguro que el esfuerzo de destituir al Sheriff Arpaio similarmente acatará cada requisito estipulado por ley y con el derecho constitucionalmente garantizado de desaforar a servidores públicos".

En un correo electrónico que A.J. LaFaro repartió a varias entidades, hace un "llamado a las armas", declara que los esfuerzos para destituir a Arpaio son inconstitucionales, que los líderes de esta campaña son "terroristas domésticos", "pandilleros" y que dicha movilización es "un abusivo e indignante ataque a la Constitución de Arizona y al voto de la ciudadanía".

Además de todo tipo de adjetivos difamatorios, LaFaro hace un llamado a los republicanos del estado, para la creación de un "ejército en las sombras" para que sus enlistados estén presentes en los mismos lugares donde se firman las peticiones para la destitución de Arpaio.

Republicanos en el estado buscan eliminar la posibilidad de que se repita la embarazosa destitución del senador Russell Pearce y sometieron una iniciativa a través de la senadora Michelle Reagan (SB1262), la cual regula finanzas de campañas durante elecciones especiales y uniforma las líneas de tiempo entre las mismas y las elecciones regulares.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir