partlycloudy
3:38 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Para dueños de casas llegan mejores tiempos

Phoenix, Arizona

En un reporte realizado por la W.P. Carey School of Business de la Universidad Estatal de Arizona, el mercado de bienes raíces va demostrando continuidad en su recuperación en Phoenix y su área metropolitana.

Aunque el reporte revela cifras alentadoras sobre la recuperación del mercado metropolitano de Phoenix, su autor menciona que aun no es perfecto. Entre las cifras reveladas también se encuentran las del Condado Maricopa y Condado Pinal.

De acuerdo con el reporte, el precio promedio de una vivienda incrementó en casi 34 por ciento (de 122 mil 500 a 164 mil), desde diciembre del 2011 al mismo periodo en el 2012.

La oferta de propiedades en venta cayó un 6 por ciento y los embargos se desplomaron en un 51 por ciento de diciembre del 2011 al diciembre del 2012, lo cual demostraría que el mercado finalmente se recupera.

"Muchas cosas han cambiado dramáticamente en Phoenix para que se de este cambio: el 2012 era acerca de inventario, lo cual estaba elevando los precios de las casas", explica Mike Orr, autor del reporte y director del Center for Real Estate Theory and Practice de ASU. "Embargos y 'ventas cortas' disminuyeron el inventario de casas baratas, lo que permitió a las transacciones de mayor valor, como las ventas de casas nuevas, que aumentaran", explicó Orr.

Esto, de acuerdo con Orr resultó en que la construcción de nuevas viviendas (que estaba baja durante el 2011), aumentara exponencialmente en el 2012.

En el 2011, el valor promedio de una casa en el área metropolitana de Phoenix era de 122 mil dólares; este valor incrementó en el 2012 en un 33.9 por ciento llegando a 164 mil por la misma propiedad. Los condominios incrementaron en un 42 por ciento de 70 a 99 mil

Aunque el mercado aun esta en proceso de recuperación y se espera que esta sea consistente.

De acuerdo con Orr, ya no existen tantos inversionistas como durante el verano pasado, temporada en el que el mercado alcanzó su punto más alto y como consecuencia los compradores no encuentran tanta competencia al realizar una oferta.

No obstante, más de un tercio de las compras en el Condado Maricopa en diciembre fueron inversionistas que pagaron al contado.

A pregunta expresa de que si la compra desenfrenada de inversionistas no crearía otro conflicto en cuanto a financiamiento, Orr expresó que no advierte ningún problema ya que los inversionistas en la mayoría de los casos utilizan su propio capital y no recurren a créditos.

"Las compañías constructoras están más activas, gracias a que cada vez es mas difícil encontrar vivienda a bajo precio y los compradores buscan nuevas casas", comenta Orr.

Todas las áreas evaluadas han mejorado de manera substancial en el 2012, de hecho la única ciudad cuyos valores se han depreciado es Wickenburg.

Para más información sobre el estudio visite wpcarey.asu.edu/finance/real-estate/upload/Full-Report-201301.pdf.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir