partlycloudy
6:52 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Definen principios básicos de una reforma migratoria

Phoenix, Arizona

Activistas y oficiales públicos electos presentaron el martes en Phoenix una guía de principios básicos para una ley sobre inmigración que incluya un camino hacia la ciudadanía y que detenga la separación de familias a causa de las deportaciones.

Miembros de la Coalición Negro Café en Arizona, una agrupación integrada por líderes hispanos y afroamericanos presentaron el borrador de lo que sería una reforma migratoria ideal.

El presidente Barack Obama anunció a principios de febrero un plan para buscar que se apruebe una reforma migratoria con apoyo del Congreso.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, el mandatario reiteró su compromiso con dicho anuncio.

El camino para hacer que este año se logre una reforma migratoria está despejándose, afirmó Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota que ayudó a registrar miles de nuevos ciudadanos estadounidenses que tuvieron un impacto en las urnas el pasado noviembre.

La diferencia ahora es que tanto republicanos como demócratas parecen estar de acuerdo sobre la necesidad imperante de actuar, comentó.

"Debemos tomar pasos para asegurar que no solamente que se debata el tema de la reforma sino que se logre", aseveró Monterroso.

Su organización ayudó a registrar a más de 190 nuevos votantes en Arizona y a nivel nacional la cifra superó el millón de nuevos electores que votaron por vez primera.

"Es un deber de los oficiales electos prestar atención a la demanda de este gran sector que demostró su poder en las urnas", consideró Monterroso.

La guía de principios para una reforma migratoria comprensiva contiene nueve puntos en los que destaca una firme oposición a la criminalización de indocumentados y a la aplicación de leyes migratorias por parte de agencias del orden estatales, los condados, de las ciudades e incluso personal militar.

Ya marchamos, ya votamos, ahora queremos resultados

El plan resalta que una reforma migratoria comprensiva deberá incluir una profunda discusión de las causas fundamentales que originan la inmigración ilegal hacia este país, y las necesidades sociales y económicas del lugar de origen de los inmigrantes.

El director de Mi Familia Vota mencionó que a partir de la próxima semana se empezará una campaña en todo el país tendiente a decirle a los Congresistas la urgencia de una ley de inmigración.

Informó que entre las acciones se incluye una gira en autobús denominada "Keep families together" (mantengamos a las familias unidas) con el propósito de mostrar al pueblo estadounidense y a los políticos electos el rostro humano de un sistema migratorio roto.

Arizona juega un papel importante en el debate, agregó al referirse a los senadores Jeff Flake y John McCain cuya postura y apoyo son elementales para impulsar un proyecto de ley migratorio.

Sobre el trabajo de la Coalición Negro Café, Monterroso comentó que el tema migratorio si bien afecta a una cantidad inmensa de latinos, también perjudica a miembros de otros grupos étnicos que comparten socialmente y económicamente en el mismo país.

Destacó el apoyo de grupos afroamericanos, asiáticos y de otros grupos minoritarios para empujar el plan de reforma, e invitó a la comunidad a volverse activa llamando y cuestionando a sus representantes y oficiales electos sobre su postura sobre el tema.

Agregó que para la tercera semana de marzo se está planeando hacer una ola de llamadas a los congresistas para dejarles saber la preocupación de la comunidad sobre la reforma y que entre el 1 y 10 de abril se hará una movilización desde distintos estados que culminará en Washington DC.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir