partlycloudy
3:31 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Napolitano insta al Congreso a que apruebe reforma integral de inmigración

Washington

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, instó hoy al Congreso a aprobar una reforma integral del sistema de inmigración de Estados Unidos que fomente el empleo de trabajadores cualificados y desaliente la contratación de extranjeros indocumentados.

"El sistema de inmigración ha estado averiado durante mucho tiempo", afirmó la funcionaria durante una disertación en el Instituto Brookings, de Washington. "El Congreso debe dejarse de sacar agua a baldes y tiene que ocuparse de reparar y reorientar el barco".

El presidente Barack Obama había prometido durante su campaña electoral de 2008 que la reforma de inmigración sería una de sus prioridades, pero el asunto quedó postergado por la recesión económica en el país y la promulgación de la reforma del sistema de salud.

En la campaña electoral de 2012, Obama prometió de nuevo una reforma de las leyes de inmigración, y el Partido Republicano presentó una imagen de represión de los indocumentados y endurecimiento de las políticas migratorias que le costó una elevada proporción de votos de la comunidad hispana.

Pasadas las elecciones, tanto Obama como los republicanos han señalado su disposición a resolver el asunto, clave para un creciente grupo de votantes.

Napolitano indicó que la disminución de la inmigración ilegal a través de la frontera con México en los últimos años "ha sido resultado de varios factores, incluida una mayor cooperación del Gobierno de México, la intensificación de la vigilancia fronteriza, y la situación económica en EE.UU." que redujo la demanda de mano de obra.

"Para una solución real de la inmigración ilegal no basta con que pongamos más personal de vigilancia en la frontera, o que añadamos unos kilómetros más a las cercas y barreras", agregó. "Se necesita una solución integral que incluya una identificación más precisa de los inmigrantes y un control más severo de los empleadores que contratan a indocumentados".

En cuanto a una aplicación más estricta de las leyes, Napolitano sostuvo que tan solo el año pasado el gobierno de EE.UU. deportó a unos 250.000 criminales.

"El sistema ha estado averiado por demasiado tiempo", reiteró Napolitano, exgobernadora de Arizona. "El momento de repararlo es ahora. Ha llegado el momento de que el Congreso arregle el asunto. Las comunidades, los empleadores y los trabajadores están frustrados por un sistema que trata igual a un estudiante y un traficante de drogas".

Según Napolitano el presidente Barack Obama ha hecho propuestas a largo plazo.

"Esto incluye la vigilancia y la protección de la frontera y la aplicación de las leyes que ya existen", continuó. "La reforma debe fortalecer la responsabilidad de los empleadores, porque quienes contratan a (inmigrantes) indocumentados crean un mercado para la inmigración ilegal".

Napolitano dijo que otra prioridad para el Departamento de Seguridad Nacional es la defensa del "espacio cibernético" e indicó que esa agencia está lista para recibir "a la próxima generación de individuos altamente cualificados" para la labor en ese ámbito.

"El sector privado también debe mejorar las calificaciones de sus empleados, y debe promover mejoras prácticas para la protección de las estructuras que son vitales para la nación", dijo Napolitano.

Esto, agregó, requiere una cooperación del sector público y las empresas privadas.

"Tal como el gobierno y el sector privado durante décadas han cooperado en la protección de infraestructuras vitales como los puentes, los aeropuertos y las plantas de energía, no hay razón para que ahora no colaboren en la protección del espacio cibernético", dijo.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir