partlycloudy
7:28 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Piden incluir el voto como derecho fundamental en la legislación de Florida

Miami, FL

Varias organizaciones comunitarias y de defensa de los derechos de la sociedad civil y los inmigrantes presentaron hoy una iniciativa para que la legislación estatal incluya la afirmación de que votar es un derecho fundamental y facilite los trámites para ejercerlo.

El senador del estado de Florida Oscar Braynon es el responsable de esta iniciativa, llamada Desiline's Free and Fair Democracy Act en honor a Desiline Víctor, una mujer de 102 años que en las anteriores elecciones tuvo que esperar tres horas haciendo fila para votar en un centro electoral de Florida.

El proyecto de Ley propone crear un preámbulo al código electoral del estado que reconozca como un derecho fundamental el derecho al voto para los ciudadanos.

Otro punto esencial es la protección de los votantes contra la discriminación por motivos de sexo, raza, edad, nivel de ingresos, orientación sexual, identidad o discapacidad.

"Votar es un elemento fundamental de nuestra democracia", dijo Braynon al presentar la propuesta. "Al hacer que sea más fácil para todos los floridanos ejercer este derecho, estamos ayudando a asegurar que las personas permanecen confiadas y comprometidas con sus comunidades", defendió.

Además, la reforma pretende hacer más ágil el proceso de actualización de cambio de datos cuando una persona se muda de un condado a otro y establece la creación automática de un registro de votantes en el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Automotores.

Esta iniciativa es apoyada por asociaciones comunitarias como Florida New Majority, cuyo director ejecutivo, Gihan Perera, dijo hoy que "tener el derecho explícito y afirmativo de votar protege a los ciudadanos contra los esfuerzos partidistas para dificultar el voto".

En su opinión, esta iniciativa acabará con esos supuestos esfuerzos, que en las elecciones del pasado noviembre se atribuyeron a las filas republicanas de Florida, y "asegurará que cada ciudadano elegible que tiene la responsabilidad de participar en nuestra democracia puede emitir un voto sabiendo que se tendrá en cuenta".

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar este lunes en la Biblioteca Pública de North Miami, uno de los centros de votación de Florida que acumuló filas más largas para votar en las elecciones en las que resultó reelegido Barack Obama.

Cuando el recién reelegido presidente estaba ofreciendo su discurso de victoria en la noche electoral, aún había votantes de Florida haciendo fila para tratar de votar, algo que sacó una vez más los colores a este estado y que incluso fue mencionado por Obama como ejemplo de mal funcionamiento.

También en esta biblioteca de North Miami es donde Desiline Víctor, de 102 años y natural de Haití, pero nacionalizada estadounidense, estuvo aguardando la línea durante tres horas antes de poder votar.

Obama hizo mención a su caso en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, al que la anciana acudió como invitada y donde recibió una ovación de los legisladores.

"La experiencia de la señora Víctor fue muy común entre cientos de miles de ciudadanos de Florida y millones más en todo el país", Judith Browne Dianis, codirectora de Advancement Project, otra de las asociaciones que apoyan esta iniciativa y que acudió a la presentación.

Añadió que "su decisión de hacer oír su voz fue heroica e inspiradora, pero nunca debería haber sido tan duro" para ella ejercer su derecho al voto.

Por ello, pidió a la Legislatura que apruebe "estas reformas críticas para asegurar que todos los ciudadanos de Florida finalmente pueden votar en elecciones libres, justas y accesibles".

Para Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, no basta con "deshacer el daño al derecho al voto que ha hecho la Legislatura y el gobernador (Rick Scott) y con volver a como eran las cosas antes de que se promulgara la Ley de Supresión del Votante de 2011".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir