partlycloudy
3:21 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Grupos hispanos se suman al boicot contra hoteles Hyatt por abusos empleadas

Washington

Grupos cívicos hispanos se sumaron hoy a una campaña de boicot contra la cadena de hoteles Hyatt para protestar contra lo que consideran como "amplias pruebas" de condiciones laborales que perjudican a las trabajadoras de limpieza, muchas de ellas latinas.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y el Concejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a no realizar eventos de ningún tipo en los hoteles Hyatt que son blanco del boicot.

"El patrón de explotación de las limpiadoras en los hoteles Hyatt no sólo contraviene el compromiso de Hyatt con la hospitalidad sino que es inexcusable. Durante años, las limpiadoras latinas y quienes les apoyan han pedido los cambios más básicos y humanos en el sitio laboral, para reducir las lesiones y el esfuerzo físico", explicó la presidenta de NCLR, Janet Murguía.

"Nos sumamos a estas valientes trabajadoras al instar a Hyatt a que cese este patrón de abusos y se convierta en un líder de la industria al respetar la salud y seguridad de sus trabajadores", agregó Murguía.

Por su parte, el presidente y principal abogado de MALDEF, Thomas A. Saenz, señaló que esas trabajadoras, muchas veces invisibles pero que aseguran una estadía confortable en los hoteles como los de Hyatt, "merecen respeto y una adhesión meticulosa a sus derechos legales".

"El boicot global contra Hyatt envía un claro mensaje de que los consumidores esperan que los operadores de hoteles se comporten de forma consecuente con los principios bien establecidos de decencia y justicia", aseguró.

Héctor E. Sánchez, director ejecutivo de LCLAA, dejó en claro que su grupo no permitirá que nadie continúe lucrándose a costa de las trabajadoras de hoteles que, según una reciente investigación de su grupo, tienen más probabilidades de reportar lesiones en horas laborales si cuentan con el apoyo de organizaciones nacionales en caso de sufrir represalias.

El boicot, organizado y anunciado por el grupo UNITE Here en julio de 2012, busca presionar para que la cadena hotelera mejore las condiciones laborales y resguarde los derechos de los trabajadores a formar sindicatos.

Según los organizadores, desde el lanzamiento del boicot, éste ha recabado el apoyo de más de 5.000 individuos y organizaciones, incluyendo la central sindical AFL-CIO, la Asociación de Jugadores de la Liga Nacional de Fútbol americano y la Organización Nacional de Mujeres, entre otras agrupaciones.

Hasta la fecha, el boicot contra los hoteles Hyatt ha ocasionado a la empresa pérdidas por más de 27 millones de dólares, indicó el comunicado.

Un estudio publicado en la Revista Estadounidense de Medicina Industrial, que examinó las prácticas en 50 hoteles de cinco empresas hoteleras, indicó que las trabajadoras de limpieza en los Hyatt registraron el mayor índice de lesiones laborales de todas las trabajadoras incluidas en el análisis.

Los tres grupos reiteraron que su meta al sumarse al boicot es que Hyatt mejore las condiciones laborales de las limpiadoras, en cumplimiento con las normas de seguridad laboral federales, adopten la neutralidad cuando las empleadas intenten organizarse y pacten acuerdos colectivos similares a los que mantienen cadenas hoteleras como Marriot, Blackstone/Hilton y Starwood.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir