partlycloudy
4:38 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Las dos caras de la reforma migratoria

Phoenix, AZ

Mientras los hispanos se alistan para marchar en Phoenix el 5 de octubre en lo que se ha denominado un "Día de acción nacional" para presionar por la reforma migratoria, el optimismo contrasta con la realidad que atraviesa el proyecto legislativo en la Cámara de Representantes federal.

La marcha por la dignidad y respeto empezará en la iglesia Inmaculado Corazón de María y terminará en el edificio de la Corte Federal de Distrito Sandra Day O'Connor.

El movimiento pedirá un alto a las deportaciones y la militarización de la frontera, así como la protección de la unidad familiar con un camino a la ciudadanía.

El tema del conflicto civil en Siria que ha acaparado la atención internacional y el debate sobre el presupuesto del año entrante acapararon la atención del Congreso, desplazando la ley de inmigración.

Sin embargo, activistas de Arizona mantienen firmes esperanzas de que se logre la legislación migratoria este año.

"La reforma migratoria está en proceso", consideró la directora de Promesa Arizona, Petra Falcón.

La activista señaló que toda nueva legislación enfrenta un proceso que toma tiempo y es el caso de la reforma.

El presidente de la Mesa Directiva del Foro Nacional de Inmigración, Warren Stewart, aseguró que una vez que se discutan los temas de una posible intervención bélica en el conflicto de Siria y del presupuesto federal para el 2014, el siguiente tema en la agenda del Congreso es la reforma migratoria.

"En diciembre pasado movimos al Senado para que adopte el tema de la reforma ahora estamos moviendo a la Cámara de Representantes", dijo el Pastor Stewart.

Se estima que alrededor de 12 millones de indocumentados viven en la nación. Pero bajo la reforma migratoria, solo quienes llegaron antes de diciembre del 2011 se beneficiarían.

La propuesta de reforma, que se conoce como Ley de Modernización de Inmigración, Seguridad Fronteriza y Oportunidad Económica, condiciona la legalización a la seguridad fronteriza y establece sanciones para empresas que contraten a personas sin papeles. Asimismo ofrece un camino hacia la ciudadanía estadunidense.

La medida presentada por un grupo de ocho senadores fue aprobada en el Senado pero actualmente aguarda en la Cámara de Representantes.

Realidad contrastante

Para Arturo Carmona, director ejecutivo del movimiento Presente.org, una de las organizaciones que está convocando a la marcha del 5 de octubre, la reforma migratoria se ha debilitado mucho.

"La realidad es que la Cámara de Representantes no tiene el apetito político para retar a sus rangos más conservadores y lograr una reforma migratoria amplia con camino a la ciudadanía", dijo.

En contraste con el optimismo general, Carmona señaló que no se está teniendo un debate honesto en el Congreso federal sobre la reforma de inmigración.

"Se sigue manejando en muchos círculos de que la reforma migratoria comprensiva tiene muchas posibilidades pero no es correcto, la realidad es que el Congreso ha dicho que no está interesado en algo comprensivo", señaló

De acuerdo con el activista, muchos de los componentes que quieren aprobar en la Cámara de Representantes son políticas antiinmigrantes como la militarización de la frontera.

"Eso no es aceptable, el plan que ha platicado el liderazgo en el Congreso no es algo que sea viable para muchas organizaciones como Presente.org que buscamos una solución comprensiva que abarque no solamente la legalización de estudiantes y trabajadores agrícolas pero también a las familias inmigrantes", señaló.

El abogado Daniel Ortega Jr., consideró que todavía hay esperanzas.

"El problema que tenemos es la Cámara de Representantes que no ha iniciado una propuesta, por lo debemos seguir urgiéndoles que la hagan", dijo.

Ortega destacó que el Senado ya ha actuado y el presidente está listo para firmar una legislación. "Tenemos una oportunidad pequeña", dijo.

"El peor enemigo de la reforma migratoria es el tiempo", señaló por su parte Arturo Carmona.

Hoy marchamos...

De acuerdo con Ortega aún hay tiempo para que la Cámara de Representantes envíe una propuesta al Senado, aunque esto tenga que esperar a que se resuelva el tema de Siria y el presupuesto.

De no actuar en el tema de la reforma podría haber consecuencia políticas, advirtió el también ex presidente de la Mesa Directiva del Concilio Nacional La Raza.

A nivel nacional varias organizaciones civiles están convocando a una serie de marchas simultáneas por todo el país para enviar un mensaje al Congreso de la urgencia de una reforma migratoria.

En Phoenix se calcula que unas 22 organizaciones sindicales, religiosas y comunitarias marcharán desde la iglesia Inmaculado Corazón de María hasta la sede de la Corte federal de Distrito en el centro de la ciudad.

Qué

Marcha por la dignidad y respeto

Cuándo

Sábado 5 de octubre (10:00 am)

La ruta empieza en la iglesia Inmaculado Corazón de María (909 E. Washington), luego enfila hacia el Hyatt (2 E. Adams), después hacia la cárcel de Maricopa (400 W. Jackson) y termina en el edificio federal Sandra Day O'Connor (400 W. Washington).

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir