partlycloudy
4:26 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Bachelet presenta 50 medidas para los primeros días de mandato si gana las elecciones

Santiago de Chile, 7 oct (EFE).- La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet presentó hoy un paquete de 50 medidas que adoptará en los primeros cien días de su Gobierno si gana las elecciones, cuya primera vuelta se celebrará el 17 de noviembre.

"Se trata de 50 compromisos agrupados en quince áreas temáticas que representan un primer gran esfuerzo que haremos en pos de una mayor calidad de vida de los chilenos y chilenas", dijo la expresidenta (2006-2010) en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Entre los compromisos de la candidata de la opositora Nueva Mayoría para los primeros días de un posible segundo mandato aparecen algunas propuestas que Bachelet ya había anunciado con anterioridad, como una reforma tributaria para obtener recursos que permitan financiar cambios en el modelo educativo.

Bachelet dijo hoy que enviará al Congreso el proyecto de ley de "una gran reforma educacional" para promover una enseñanza de calidad, gratuita y en la que no se lucre con fondos públicos.

También prometió crear dos nuevas universidades públicas en O'Higgins y Aysén, regiones situadas en el centro y sur del país.

En el ámbito de la salud, aseguró que convocará a un equipo de expertos para trabajar en un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las instituciones de salud previsional (isapres), las entidades privadas que absorben una gran parte del mercado.

Sobre el sistema de pensiones, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet y administrado por compañías privadas, Bachelet se comprometió a crear una administradora de fondos de pensiones (AFP) estatal que "promoverá la competencia" y ayudará a grupos de la población excluidos del sistema actual.

La candidata de la Nueva Mayoría, una alianza de partidos de centroizquierda que incluye desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista (PC), citó también la reforma tributaria, una iniciativa que ya detalló en junio pasado, en la campaña de las elecciones primarias.

Con esta reforma, que contempla un aumento del impuesto a las empresas, excepto las pymes, y una rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas, Bachelet prevé financiar los cambios en educación y atender otras prioridades de la agenda social, como la salud y las pensiones.

En materia de seguridad ciudadana aseguró que aumentará la dotación de Carabineros con 6.000 nuevos efectivos y la de la Policía de Investigaciones (PDI) con 1.200 policías.

Bachelet indicó que el costo de las 50 medidas anunciadas alcanza los 720 millones de dólares y que el programa de gobierno completo se presentará en unos quince días más.

La candidata presidencial de la derecha, Evelyn Matthei, presentó la semana pasada su programa electoral y ha criticado en los últimos días la tardanza de Bachelet y su equipo en presentar sus propuestas.

"Esta candidatura se está preparando para gobernar. Lo estamos haciendo con toda la seriedad y responsabilidad que esto significa y dentro de los plazos que nos hemos propuesto", dijo hoy Bachelet.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir