partlycloudy
5:31 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

La Asamblea de Cuba respalda las decisiones para normalizar las relaciones con EE.UU.

La Habana, 19 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento unicameral) declaró hoy su apoyo a las decisiones del presidente Raúl Castro de iniciar un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un suceso histórico que supone el fin de más de 50 años de enemistad y desencuentros.

La reunión en plenario, colofón de tres jornadas de debates en las 10 comisiones del Legislativo, también se dedicó a repasar el comportamiento de los sectores más importantes de la economía cubana durante el año que termina y delineó los principales planes que se proponen en esa área para el venidero 2015.

La Asamblea cerrará mañana su segunda y última reunión de 2014 con un discurso del presidente Raúl Castro, en el que se espera que haga un balance general, incluidos los últimos acuerdos adoptados por la isla caribeña y su vecino norteamericano, que se perfilan como una nueva era para los vínculos políticos y económicos entre ambos países.

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, subrayó este viernes en la apertura del pleno parlamentario las "circunstancias históricas excepcionales" en las que se celebra, en referencia a ese acontecimiento.

Los diputados cubanos también resaltaron la "solidaridad mundial" manifestada por gobiernos y organizaciones de solidaridad por el regreso al país de los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco", quienes fueron excarcelados por Estados Unidos, como primeros pasos para el restablecimiento de los lazos bilaterales.

La noticia del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y el regreso a la isla de todos los "héroes", como se conocen en Cuba los cinco agentes cubanos presos en el país norteamericano desde 1998 y condenados a largas penas por espionaje en 2001, ha marcado estas reuniones en cuyo cierre no se descarta su asistencia.

Pero buena parte del pleno estuvo dedicado al tema económico, con una intervención del vicepresidente Marino Murillo, quien avanzó previsiones como el incremento de la balanza comercial para 2015, con exportaciones por encima de los 738 millones de dólares y un 13,3 % de crecimiento de las importaciones con relación a 2014.

La gran mayoría de las exportaciones previstas corresponden a los servicios de salud y turismo, los principales renglones de la economía cubana, indicó Murillo, que es además ministro de Economía y Planificación.

Murillo, informó que en el próximo año se estima que la productividad del trabajo crecerá un 7,9 % y también el salario medio (ahora de 471 pesos equivalentes a unos 20 dólares o 14,7 euros), en 7,5 %.

Asimismo, refirió que 151 empresas cierran el ejercicio con un monto de 439,6 millones de pesos (17,5 millones de dólares) en una lista encabezada por entidades de Unión Cuba-Petróleo, el Grupo Cubaníquel, Azcuba y de los Ministerios de la Agricultura y la Industria Alimenticia.

Explicó que tras crecer este año solo un 1,3 % el producto interno bruto (PIB) del país, se estima un incremento del 4 %, lo que revertirá la tendencia a la desaceleración que ha existido en los últimos años.

Además indicó que el plan económico del próximo año estará dirigido a reanimar sectores clave como la industria manufacturera y las inversiones, y a mantener los servicios sociales básicos.

El plenario en el que estaban presentes 546 parlamentarios también aprobó el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para 2015, que asciende a 55.854 millones de pesos (equivalentes a más de 2.234 millones de dólares) previstos para gastos corrientes, en los que las áreas de salud pública y educación reciben asignaciones del 29 % y 24 %, respectivamente,

Dijo que la tarea más importante de 2014 ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria en el país.

El principal objetivo de la unificación es restablecer el "valor" del peso cubano (CUP) como moneda nacional y sus funciones como dinero, en un país donde además circula el peso convertible (CUC, con paridad al dólar), que al cambio oficial equivale a 25 CUP.

El ministro de Economía aprovechó para reafirmar que la moneda nacional será la que operará en la economía del país, cuando llegue el denominado "día cero" de la unificación monetaria, y recalcó que el fin de esa dualidad "no resuelve los problemas por sí sola", sino que debe estar unido a otras medidas de conducción macroeconómica.

La supresión de la dualidad monetaria es considerada uno de los ejes de la "actualización" económica puesta por el Gobierno de la isla y es considerada por los economistas como primordial para desbloquear los nudos de la deprimida economía cubana.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir