partlycloudy
5:16 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Una misión de la ONU llegará a Honduras el lunes y se reunirá con los "indignados"

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Representantes del "Movimiento Indignados" que exigen el cese de la corrupción y la impunidad en Honduras se reunirán el próximo martes en Tegucigalpa con una misión exploratoria enviada por la ONU para analizar "la problemática nacional".

La ONU anunció hoy el envío de "una misión exploratoria a Honduras del 6 al 10 de julio" para "conocer en detalle la propuesta de diálogo nacional anunciada por el Gobierno de Honduras y conocer las perspectivas y opiniones de diversos actores sociales y políticos sobre la problemática nacional".

La misión recogerá información a efectos de preparar una mejor respuesta específica de Naciones Unidas al pedido de asistencia recibido en Nueva York en junio pasado durante la visita del canciller hondureño, Arturo Corrales, añade un escueto comunicado de la ONU difundido en Tegucigalpa.

Señala además que las Naciones Unidas "tiene una larga trayectoria internacional de apoyo a los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción y la impunidad".

"Tras recolectar impresiones, la misión informará a la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar la mejor manera de contribuir a los esfuerzos nacionales", indicó el organismo.

Ariel Varela, quien a finales de junio pasado encabezó con otras dos personas una huelga de hambre en las cercanías de la Casa Presidencial en la capital hondureña, dijo a periodistas que el diálogo que tendrán "los indignados "con los enviados de la ONU es uno de los "logros" que está dejando la protesta contra la corrupción.

Agregó que aunque él ya se retiró de la huelga de hambre, como lo han hecho otros, sigue apoyando a los que se están sumando, entre los que figuran seis indígenas de la etnia tolupán y un alcalde, para seguir exigiendo, además, una comisión internacional contra la impunidad en Honduras.

En su opinión, el movimiento de los "indignados", que en mayo pasado comenzó una movilización con "marchas de las antorchas" en las principales ciudades del país, le dejará "varios beneficios al pueblo" como "desarticular todo ese esquema de corrupción e impunidad que nos ha gobernado".

"Eso sería un gran logro para nuestro país", enfatizó Varela, quien además dijo que en Honduras la justicia "se parcializa con unos sectores y juzga a otros sectores" que a veces son inocentes.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inició el 24 de junio un diálogo "sin condiciones" con diversos sectores sociales del país, que rechazan los "indignados" y algunos sectores de la oposición política.

Además, ha solicitado a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que contribuya con facilitadores para que el diálogo se celebre de la mejor forma posible.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir