partlycloudy
2:00 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Canciller chileno habla con medio boliviano sobre el tema marítimo tras polémica

La Paz, 10 oct (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que mantiene la esperanza de hallar un "camino distinto" ante la demanda marítima boliviana, al conceder hoy una entrevista a un medio de Bolivia tras la polémica surgida por su decisión de no aceptar una invitación de la televisión estatal en La Paz.

La entrevista con la radio de la Iglesia católica Fides se realizó tras la polémica surgida entre ambos Gobiernos por la decisión de Muñoz de finalmente no aceptar una entrevista con la televisión estatal boliviana en La Paz y sugerir que se hiciera en Santiago.

"Yo todavía tengo una esperanza no muy alta, pero siempre razonable de que podamos encontrar un camino distinto", afirmó Muñoz en la entrevista con la radio Fides de La Paz, la primera que concede el diplomático chileno a un medio boliviano.

En la conversación, Muñoz defendió la posición de su país frente al reclamo marítimo boliviano que está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que el pasado 24 de septiembre desestimó una petición chilena de incompetencia para tratar la demanda de Bolivia.

El jefe de la diplomacia chilena sostuvo que siempre ha sido "partidario de la integración latinoamericana" y se pregunta cuándo chilenos y bolivianos comenzarán a pensar qué harán juntos a futuro frente a los desafíos comunes que tienen como países vecinos.

Defendió que Chile está dispuesto a conversar con Bolivia sobre su acceso al mar "por la vía de integración, por la vía de la facilitación del libre tránsito", incluso mejor que lo que actualmente existe, "pero no discutiendo soberanía".

Con su demanda ante la corte, el Gobierno de Evo Morales exige un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe su reclamo de acceso soberano al mar, tomando en cuenta ofrecimientos hechos por diversas autoridades chilenas en la historia del conflicto.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en 1879, en la guerra del Pacífico.

Muñoz dijo que en el momento en que se comienza a discutir sobre la soberanía y la posibilidad de que Chile ceda territorio a Bolivia lo que se tiene es "un diálogo de sordos", sin avances.

Defendió que Bolivia "en la práctica tiene acceso al mar" en el puerto chileno de Arica por donde realiza su comercio, pero si se plantea soberanía lo "único que se crea es una resistencia natural" en Chile porque necesariamente se alude a la posibilidad de modificar el tratado que zanjó los límites de 1904.

Agregó que la demanda planteada por Bolivia en el tribunal de La Haya tiene una "ambigüedad calculada" porque no menciona el tratado, pero busca, a su juicio, tener un efecto sobre el mismo.

Insistió en que a él le gustaría pensar en las cosas que pueden hacer juntos ambos países y no centrarse en la cuestión de soberanía porque es algo que "nos ha dividido siempre" y seguirá haciéndolo.

"Quizás habría fórmulas imaginativas que no toquen la soberanía, pero que apunten de nuevo a mejorar el acceso (al mar) que Bolivia ya tiene. Ese es un desafío que tenemos, no estoy seguro de que lo podamos conseguir ahora"", sostuvo.

Agregó que, con "un dejo de desilusión", mira las encuestas que muestran cómo ambos pueblos se "han separado mucho más", tras la demanda planteada por Bolivia ante la Corte de La Haya en 2013.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir