partlycloudy
2:30 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Hashim Thaçi: "España no es Serbia y Cataluña no es Kosovo"

Panamá, 26 jun (EFE).- El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, expresó su confianza en que España, "un país amigo", reconocerá "pronto" la independencia de su país en una entrevista con Efe, en la que evitó hacer un paralelismo entre su separación de Serbia y los movimientos independentistas en España.

"España no es Serbia, y Cataluña no es Kosovo", subrayó el jefe del Estado de Kosovo, que participará hoy en los actos de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, junto al rey emérito de España, Juan Carlos I, y varios presidentes.

Thaçi describió como "tolerancia cero" la política de su país respecto a los que definió como "grupos criminales y terroristas radicales islámicos", y aseveró que Kosovo "será parte activa en el sistema antiterrorista global".

Hashim Thaçi dijo que "España es un país amigo de Kosovo" y, preguntado sobre hipotéticas relaciones de su administración con Cataluña y Euskadi, se limitó a aclarar que "las instituciones de Kosovo mantienen buenas relaciones con las instituciones de España en Madrid".

"Pero voy a decir algo más -recalcó- España no es Serbia y Kosovo no es Cataluña".

En este sentido, expresó su confianza en que España "va a tomar la decisión de reconocer la independencia de Kosovo. Espero que lo haga pronto".

"Yo he visitado Madrid. España ha reconocido el documento por el que se declaró la independencia. También la afiliación de Kosovo en organizaciones, últimamente UEFA y FIFA, ha sido bienvenida por todos. España aplaudió y felicitó por la paz lograda entre Serbia y Kosovo en Bruselas", explicitó.

"Los militares españoles hicieron un trabajo maravilloso en la KFOR (fuerza de seguridad internacional liderada por la ONU)", añadió el presidente kosovar para insistir en que "también todos los representantes españoles en distintas organizaciones internacionales hicieron un trabajo extraordinario".

"En mi país hay un fuerte reconocimiento de España en la opinión pública, como demuestra que muchos kosovares son seguidores del Real Madrid o del Barcelona", añadió.

Thaçi también habló con Efe sobre el compromiso de su país - con un 96 % de población musulmana - en la lucha contra el terrorismo islámico.

"Todos saben que no tenemos nada que ver con actividades criminales y terroristas". En Kosovo hay "tolerancia cero" para esas actividades, dijo.

"Kosovo, igual que los demás países, no ha sido inmune en cuanto a la participación de sus ciudadanos en las guerras del Oriente Medio. Sin embargo, nosotros ya tenemos la legislación necesaria para impedir la radicalización de la población", explicó.

Recordó: "yo, como primer ministro, tomé la decisión de hacer una ley para prevenir la radicalización de la población y hemos tomado decisiones para arrestar a quienes fueron allí, incluidos algunos imanes".

"Tenemos identificados a entre 40 y 50 ciudadanos kosovares en Siria, pero como consecuencia de la política de educación en la tolerancia, en los últimos diez meses no se ha incorporado ninguno a esas guerras", aclaró el presidente.

"Algunos de nuestros ciudadanos ya han sido condenados a prisión y otros están a la espera", recordó, y se felicitó porque "Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, ha valorado a Kosovo como un campeón de la lucha contra el terrorismo en la región".

Primer ministro en el momento en que Kosovo proclamó su independencia de Serbia, Hashim Thaçi expresó su agradecimiento a los países latinoamericanos que ya han reconocido a su nación.

"Nuestra declaración de independencia se coordinó con la comunidad internacional, no fue una decisión unilateral", puntualizó el líder kosovar.

Y reiteró: "hemos producido los argumentos de tolerancia y desarrollo, hemos implementado los criterios y los estándares necesarios para que los países que aún no lo han hecho reconozcan la independencia".

Thaçi aprovechó su presencia en Panamá, donde mantendrá una amplia agenda de encuentros bilaterales, para animar a reconocer a su país a las naciones latinoamericanas que aún no lo han hecho.

En este sentido, rememoró que la República de Kosovo ha sido ya reconocida por 111 países y se felicitó por la reciente admisión en UEFA y FIFA, que cree puede tener una gran importancia "para el fortalecimiento del Estado".

Sobre la Unión Europea (UE), dos días después del referéndum en el que Reino Unido optó por el "brexit", el presidente destacó que el 90 % de sus ciudadanos es partidario de la integración en el bloque comunitario y en la OTAN.

"El objetivo y la visión de Kosovo es ser parte integrante de la familia europea", agregó Thaci, al explicar que, a su juicio, "brexit significa el fin de esta fórmula de la UE y debe significar el comienzo de una nueva filosofía basada en los valores que inspiraron a sus fundadores".

El mandatario precisó que "el objetivo y la visión de Kosovo es ser parte de la Unión, independientemente de brexit".

"Nosotros no tenemos otra alternativa que ser parte de la familia europea", dijo, para concluir: "Bruselas, que ha retrasado la integración de los países de los Balcanes, no debe maltratar sus solicitudes para formar parte de la Unión Europea".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir