partlycloudy
10:12 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

EE.UU. confía en el éxito del diálogo en Venezuela a partir del 30 de octubre

Washington, 25 oct (EFE).- Estados Unidos se mostró hoy "alentado" por la posibilidad de que el próximo 30 de octubre pueda comenzar un diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanas, pero evitó pronunciarse sobre el proceso político iniciado en el Parlamento (Asamblea Nacional) contra el presidente Nicolás Maduro.

"Estamos alentados por este avance y llamamos a ambos lados a implicarse en un serio diálogo que determine las mejores soluciones para resolver los crecientes retos políticos, económicos, de derechos humanos y sociales en Venezuela", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La fuente reaccionaba así al anuncio que hizo este lunes el enviado del papa Francisco para el diálogo en Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, que aseguró que el 30 de octubre se iniciaría el diálogo entre el chavismo y la oposición, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

No obstante, el líder opositor Henrique Capriles aseguró después que no estaba al tanto de ningún diálogo, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, indicó hoy que la reunión del domingo será para poner los puntos sobre la mesa y que no se ha iniciado ningún diálogo.

Padrón aclaró que el enviado del papa Francisco se encuentra explorando la voluntad de las facciones políticas para sentarse a conversar.

Esos contactos coinciden con un momento de profunda tensión en Venezuela, donde el Parlamento de mayoría opositora aprobó hoy iniciar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro en la "ruptura del hilo constitucional" en el país y acordó citarlo a comparecer en la Cámara el próximo 1 de noviembre.

Debido a que la Constitución del país caribeño no contempla un juicio político, en el hemiciclo se acordó investigar lo relativo al supuesto abandono del cargo en el que, desde la bancada opositora, se alega que ha incurrido el presidente venezolano.

El chavismo ha desestimado las decisiones que ha tomado el Poder Legislativo, alegando que la Asamblea Nacional es "inoficiosa" porque su actuación no genera consecuencias, ya que sus actos son nulos desde que fue declarada en desacato por el Supremo venezolano.

Maduro convocó hoy a una reunión este miércoles del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes, "para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz".

Consultada por Efe, la portavoz del Departamento de Estado evitó hacer comentarios sobre el proceso contra Maduro ni sobre la convocatoria del Codena, y se limitó a indicar que el Gobierno venezolano debe "implicarse en un serio diálogo que lleve a soluciones pacíficas para los retos" que afronta el país.

Las palabras de la portavoz estadounidense llegan poco después de que Maduro acusara al presidente de EEUU, Barack Obama, de ordenar a los dirigentes opositores como Henrique Capriles que no dialoguen con el Gobierno porque, según aseguró, el mandatario norteamericano tiene "una obsesión por destruir" al país caribeño "como sea".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir