partlycloudy
6:42 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El ELN ve "hostil" las órdenes de arresto pero sigue esperando al Gobierno de Santos para dialogar

Quito, 13 feb (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) considera como una "acción hostil" las órdenes de captura contra sus líderes, según fuentes consultadas hoy por Efe, que afirmaron que esa guerrilla sigue esperando retomar el diálogo en Quito con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Supone obviamente una acción hostil de parte (del Gobierno), es otra forma de hostilidad, una hostilidad (..) desde el punto de vista jurídico", dijeron las fuentes, quienes aseguraron que, a pesar de ello, la delegación negociadora del ELN sigue en Quito.

El lunes, la Fiscalía de Colombia detalló en un comunicado que se emitieron 21 órdenes de captura contra líderes del Comando Central de esa guerrilla por el asesinato de tres reinsertados de la FARC en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, y por el reclutamiento de menores en el departamento del Chocó (oeste).

Las fuentes dijeron que el ELN abrió una investigación por el asesinato de los "compañeros" de las FARC, pero que se trata de un proceso que lleva su tiempo ("no es una llamada y ya") y que por el momento "no está confirmado" que los autores fueran miembros de esa guerrilla.

"Está en proceso de investigación, hay unos equipos especializados, unas comisiones que se encargan de eso, el ELN tiene todos los estamentos necesarios para asumir ese tipo de situaciones", indicaron.

Y aseguraron que una vez que se complete el proceso de investigación, el ELN se pronunciará, a la vez que también analiza las "intenciones" de esta decisión.

Están "analizando qué quiere el Gobierno con esa noticia, porque ellos saben que en cuanto a la delegación se refiere no le afecta", agregaron las fuentes al valorar que con esta situación "el Gobierno" colombiano lo que quiere es "tratar de ser duro".

En las filas del ELN la decisión judicial ha causado "sorpresa" porque "nadie esperaba que salieran esas órdenes", por lo que el liderazgo de la organización analiza ahora cómo proceder.

Las medidas judiciales cobijan al máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", así como a Eliécer Erlington Chamorro, alias "Antonio García", Rafael Sierra Granados, alias "Ramiro Vargas" y Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", todos parte del Comando Central (COCE) de ese grupo insurgente.

También a Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", jefe del equipo enviado a Quito para las negociaciones que se iniciaron en febrero del año pasado y que el Gobierno de Santos interrumpió en enero a raíz de una ola de atentados que dejaron siete muertos y alrededor de 45 heridos.

El futuro de las negociaciones sigue siendo una incógnita para el equipo negociador, aunque las fuentes consultadas afirmaron que "un hecho en sí no va a hacer que se levanten de la mesa".

"Está en los lineamientos de la mesa (negociadora)", explicaron las fuentes sobre la situación y precisaron que la delegación está a la espera de "un concepto" de su "equipo jurídico" para, sobre esa base, "empezar a hacer los análisis del caso".

Pero no descartan que el ELN tenga que interrumpir su presencia en Quito si "el Comando Central ordenara el regreso" a Colombia.

"Por ahora la delegación sigue acá en Quito dispuestos a negociar", matizaron al recordar que fue el Gobierno colombiano el que se levantó de la mesa "sin una causa real".

"El ELN sigue dispuesto a buscar una solución política y, en ese sentido, estará aquí a seguir hasta donde se pueda", concluyeron las fuentes.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir