partlycloudy
9:50 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Spanish Harlem Orchestra celebra su décimo aniversario con un nuevo disco

Nueva York, 14 oct (EFE).- La Spanish Harlem Orchestra, que dirige el pianista Oscar Hernández, celebra los diez años de su fundación con su nuevo disco "Viva la tradición" con el que rinde tributo a tradicionales ritmos caribeños.

El disco, que está en el mercado hace dos semanas, contiene doce temas -ocho de ellos inéditos- entre ellos el famoso bolero "Linda" que inmortalizó el fenecido cantante puertorriqueño Daniel Santos "El inquieto Anacobero", y que en esta ocasión fue grabada en tiempo de salsa, con arreglos modernos.

También tiene como invitado al intérprete cubano Isaac Delgado en "El negro tiene tumbao", y que no guarda ninguna relación con el éxito de Celia Cruz.

"Para mi fue un placer que lo llamara y de inmediato me dijera que sí. La gente va a estar contenta con el resultado", aseguró el pianista, compositor y arreglista, que en su anterior disco "United We Swing", tuvo como invitado al cantautor y guitarrista Paul Simon en "Late In The Evening/Tarde.

En este nuevo proyecto, el público disfrutará además del bolero "Nuestra canción" con nuevo arreglo, siguiendo la tradición de las bandas de salsa de los años '70 de incluir boleros en sus discos, así como cha cha chá, descargas y jazz latino, comentó a Efe Hernández, fundador y director de la orquesta, así como de la también reconocida Son del Solar que acompañó a Rubén Blades por varios años.

Blades fue el cantante invitado en el segundo disco "Across 110 St" con el que ganaron un Grammy latino en 2005.

"Cuando la gente escuche el bolero va a sentir una emoción bien linda. El disco tiene de todo y jazz latino porque seguimos tocando en los festivales más importantes de jazz en el mundo", agregó.

"Viva la tradición" sigue el concepto de los tres discos anteriores, y un compromiso de la orquesta fundada en el año 2000, de ofrecer "salsa dura" -como precisamente se titula el primer tema- a los bailadores y un proyecto de calidad.

"Tiene muchos de los elementos que existían (en la música) de los '60 y '70 y de principios de los '80", dijo Hernández, quien atribuye parte del éxito que han tenido a que "la gente ya se había olvidado de lo que era ese sonido porque lo que escuchan en la radio comercial es música de otra clase".

"Son 70 minutos de música, un poco largo, pero sólo hice lo que me salió del corazón en términos de lo que me gusta, y así quedó", señaló y agregó con satisfacción que ha tenido "una aceptación increíble" ya que se vendieron en corto plazo las primeras copias que salieron a la venta.

Este álbum marca el debut con la Spanish Harlem Orchestra del cantante costarricense Carlos Cascante.

"Hace tiempo que lo conozco y me envió un disco que me gustó tanto que cuando estuve buscando un cantante nuevo, lo llamé. Es tremendo", comentó.

Cascante se une así a los vocalistas del grupo Ray de la Paz y Marcos Bermúdez y la mayoría de los arreglos son de Hernández, que contó nuevamente en ese renglón con la colaboración de Gilberto López.

La Spanish Harlem Orchestra continuará la promoción de su nuevo disco durante los próximos meses, que ya presentó recientemente en Colombia, Venezuela y Ecuador, países que visitó por primera vez, tras haberse dado a conocer en Europa, y esperan agregar a Perú en esa lista.

El público neoyorquino tendrá la oportunidad de ver la orquesta el próximo 20 de noviembre, cuando se presenten en el Hostos Communituy College en el condado de El Bronx.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir