partlycloudy
10:19 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Seamless cambia su forma facturación para que empleados reciban las propinas

Nueva York, 15 abr (EFEUSA).- La empresa Seamless, que permite hacer pedidos de comida por internet de los restaurantes, cambiará su forma de facturación para que los trabajadores que llevan los pedidos a los clientes en Nueva York reciban la totalidad de las propinas que les corresponden, tras un acuerdo con la fiscalía general del estado.

La forma en que ha operado hasta ahora este servicio de comida es que Seamless se quedaba con un porcentaje del dinero que pagaban los clientes al ordenar su comida de los restaurantes, a través de la página web de esa empresa, que incluía las propinas.

Seamless establecía el porcentaje de su ganancia en función de "las comida, las bebidas, los impuestos y las propinas", lo que iba en contra de la ley, según advirtió el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, que anunciará el acuerdo mañana.

La compañía enviaba a los restaurantes la porción del dinero que les tocaba, según el acuerdo establecido con éstos, pero, debido a su estructura de facturación, Seamless no especificaba qué porcentaje pertenecía a los repartidores de comida, lo que se estima ha causado que muchos no hayan cobrado un centavo de esa propina.

Sin embargo, gracias al acuerdo entre la fiscalía general y GrubHub, propietaria de Seamless, a partir de ahora los restaurantes están obligados a pagar la totalidad de las propinas a sus empleados, tal y como establece la ley de trabajo de Nueva York.

El acuerdo, resultado de una investigación que comenzó tras una denuncia contra un restaurante en Manhattan, obliga a GrubHub a tomar medidas para que las propinas que se reciben por internet por parte de los clientes que pagan al momento de ordenar, sean entregadas en su totalidad a los empleados, informó además el fiscal.

Indicó también que en futuros contratos de GrubHub con otros restaurantes no se cobrarán comisiones que tengan en cuenta las propinas de los trabajadores.

Para las empresas que todavía tienen contratos antiguos habrá una transición para que el cargo de la comisión no vaya contra los empleados, que tienen el derecho de recibir la totalidad de las propinas.

Además, GrubHub tendrá la obligación de remitir un aviso a todos los restaurantes con los que trabaja en Nueva York informándoles de sus obligaciones con sus trabajadores, con especial atención a las entregas de comida.

"Los trabajadores que hacen entregas tienen un extenuante y a menudo, un trabajo peligroso que realizan bajo cualquier condición del tiempo", destacó Schneiderman, quien agregó que este acuerdo asegurará que nuevas tecnologías, como la de ordenar comida por internet, no resultará en que a los trabajadores se les quiten las propinas".

Como parte de los acuerdos, GrubHub deberá enviar una notificación a todos los restaurantes con los que tiene negocios informándoles de sus obligaciones laborales, en particular lo relacionado con los repartidores de comida.

También incluirá un nuevo requisito en sus contratos de que los restaurantes deberán cumplir con todas las leyes que apliquen a los repartidores, incluyendo salarios y la distribución de las propinas.

Grubhub deberá incluir una notificación en la facturación que envía a los restaurantes advirtiendo de que la propina pertenece a los trabajadores que la ganaron.

"Este acuerdo asegurará además que miles de restaurantes que hacen negocios con Seamless estén advertidos de su obligación legal, no solamente en relación con las propinas sino en términos generales bajo la ley" de Nueva York, advirtió el fiscal general.

Se estima que cientos de trabajadores, muchos de ellos inmigrantes latinos, han sido afectados con la forma de operar de Seamless con los restaurantes.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir