partlycloudy
8:19 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El caricaturista "Trino" baja a los héroes mexicanos del pedestal

México, 12 ago (EFE).- El caricaturista "Trino" decidió "echar desmadre" en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana lanzando un libro que baja "del pedestal" a algunos héroes nacionales, e incluso les pone Twitter y Facebook para hacerlos más atractivos a los jóvenes.

José Trinidad Camacho (Guadalajara, 1961) ha logrado que "Historias desconocidas de la Independencia y de la Revolución" (Tusquets, 2010) figure ya entre los libros más vendidos de México, donde el 15 y 16 de septiembre hay preparados grandes espectáculos para conmemorar, con carácter oficial, el comienzo de la Independencia hace dos siglos.

"Trino" explica, en una entrevista con Efe, que su libro surgió "de una encerrona" tras un encargo que le hizo una editorial y tomó forma en apenas mes y medio, cuando el caricaturista entró en faena "sin ataduras de nada y sin investigación".

Fue una especie de salto al pasado, como lo hacía "en secundaria con los libros de Historia, sacando chistes" de los sucesos clave que marcaron la vida de México, para sus compañeros de aula, recuerda.

A "Trino", cuya obra se caracteriza por un humor ácido y directo, se le ocurrió hacer tiras cómicas "atemporales", retrotraer a los personajes a la época actual y ponerles Twitter, Blackberry y perfiles en Facebook además de sables, fusiles y caballos.

El humorista confiesa que disfrutó reviviendo la figura del cura Miguel Hidalgo que avisa por Twitter a la gente de que se va a dar el grito, el 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores "p'a no hacer el 'pancho' (ridículo) de llegar solo".

Del Caudillo del Sur revolucionario, Emiliano Zapata, cuenta que además de ofrecer "tierra y libertad", su conocido lema revolucionario, en la actualidad les daría "banda ancha gratuita" a quienes se unieran a sus tropas.

A un ingeniero de sistemas le prohíben sumarse a la Revolución porque sólo se reclutaba a gente "analfabeta de profesión", ante lo cual se pregunta si lo que quieren en sus filas son "revolucionarios o diputados".

"Las Adelitas", como se conoce a las mujeres que acompañaron a los revolucionarios y lucharon contra los federales, "las utilicé "como la reivindicación de la mujer en el momento de la Revolución".

"Era importante: agarraban las armas se echaban su tequila, y se sentaban con las piernas abiertas, no importaba", señala Trino.

"Trino" admite que para México la cita con el Bicentenario de la Independencia ha llegado "en el peor momento", con el país "al borde de una crisis social muy fuerte", pero su idea fue más que nada "echar desmadre" a la efeméride.

"Me sumo de alguna manera con mi parte de crítica sobre esto", añade, tomando distancia de los actos oficiales y sugiriendo esperar al 2021 con la esperanza de que la situación nacional haya mejorado un poco con respecto a la actual.

"Entonces ya se mató el último narco contra el otro narco porque, según ellos, están acabándose entre ellos. Va a haber dos y va a quedar uno, se va a quedar con toda la mota y va a ser el más feliz de todos", recuerda.

Con el libro terminado, irreverente, confiesa que los dos héroes nacionales mexicanos con quienes sin dudarlo se "echaría un tequila" serían Miguel Hidalgo y Emiliano Zapata: "Debe haber sido 'a toda madre' (maravilloso) haberlos conocido".

Precisamente en la última viñeta estos dos héroes desacralizados conversan, y el primero plantea que quizás en el Bicentenario de 2010 "no hay nada que celebrar", a lo que Hidalgo responde que, previsto como está el festejo: "¡que sea a la risa y risa!" porque "así somos los mexicanos de pachangueros".

Las tiras cómicas de "Trino" abarcan diversas temáticas, tocan desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda y se publican cada semana en el diario Reforma.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir