sunny
11:30 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

El voto latino, crucial para el destino político de Carmona y Arpaio

Phoenix, Arizona

En Arizona, epicentro del debate migratorio en el país, el voto hispano será fundamental para las aspiraciones de candidatos como Richard Carmona en el Senado federal y Joe Arpaio, que busca mantener su cargo como alguacil del condado Maricopa.

El exCirujano General de Estados Unidos de origen puertorriqueño Carmona cuenta con una amplia carrera en el servicio público dentro y fuera de este estado.

"Carmona ha sido una gran sorpresa, cuando anunció su candidatura muy pocas personas creían que un demócrata podría retar a un candidato republicano tan conocido en Arizona", dijo a Efe Richard Herrera, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Estado de Arizona (ASU).

El candidato hispano se enfrentará en las urnas al republicano Jeff Flake, congresista de Arizona desde 2003.

Herrera considera que Carmona ha llevado a cabo una excelente campaña, que ha logrado atraer a los votantes independientes en el estado.

De acuerdo con las últimas encuestas, Carmona y Flake se encuentran prácticamente empatados con el 50 por ciento del apoyo de los votantes cada uno.

"Estamos a menos de una semana de las elecciones y la contienda se encuentra sumamente cerrada", dijo el académico.

Agregó que la campaña de Carmona también ha dado una sorpresa en un estado tan conservador como Arizona, donde históricamente los republicanos resultan victoriosos, especialmente candidatos como Flake que son reconocidos dentro de su mismo partido.

El analista político considera que ser latino ha sido un factor a favor de Carmona ya que ha atraído la atención de la comunidad y del votante hispano.

"Ha activado una importante segmento del partido demócrata, estoy convencido de que si el votante latino sale a las urnas en mayor número que en las elecciones de 2008, ese puede ser el factor decisivo para la contienda de Carmona", enfatizó Herrera.

La atención de la comunidad latina en Arizona también está puesta en la posible reelección del controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Arpaio, de 80 años, es conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada y por llevar a cabo constantemente operativos que culminan con el arresto de persona "sin papeles".

El alguacil republicano nunca ha sido derrotado en las urnas, desde que fue electo por primera vez hace dos décadas.

Diversas organizaciones en el condado Maricopa trabajan intensamente para promover el voto latino y evitar la reelección de Arpaio, quien actualmente enfrenta una demanda del Departamento de Justicia por acusaciones de prácticas de perfil racial en contra de conductores latinos.

"Siempre es posible derrotar a un candidato, pero creo que en el caso de Arpaio será un poco difícil debido al apoyo que cuenta entre los votantes conservadores y los más de ocho millones de dólares que ha recaudado para su campaña", señaló Herrera.

Arpaio se enfrenta en las urnas al candidato demócrata Paul Penzone, un exmiembro del Departamento de Policía de la ciudad de Phoenix.

De acuerdo con las últimas encuestas, Arpaio lidera la contienda por una diferencia de entre 4 a 14 puntos.

"El condado Maricopa es sin duda conservador, mucho más conservador que otros condados en el estado", dijo el analista político.

Las contiendas de Arpaio y de Carmona muestran lo polarizado que se encuentra el estado de Arizona ante el tema de la inmigración indocumentada.

Por un lado Carmona abiertamente apoya una reforma migratoria a nivel federal y la aprobación del Dream Act, mientras que por el otro, Arpaio asegura que continuará arrestando indocumentados a pesar de las protestas, investigaciones y demandas en su contra.

"El voto latino hará una diferencia en Arizona, creo que será durante esta elección, hay mucho interés por la comunidad por la contienda de Carmona y por tratar de evitar la reelección de Arpaio", finalizó Herrera.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir