partlycloudy
8:30 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Una franquicia latina apuesta por una nueva experiencia para degustar quesos

Miami, FL

Una franquicia administrada por hispanos en el sur de Florida ofrece una nueva experiencia en el consumo de quesos que acerca más de un centenar de variedades de este producto a un público ávido de nuevas experiencias.

The Cheese Course es una cadena de tiendas que cuenta con un personal entrenado para guiar al cliente por una variedad de quesos, en su mayoría artesanales, cuya oferta oscila entre 100 y 120 tipos traídos de diferentes partes del mundo.

Esta cadena, que nació con una tienda en Weston, en el condado Broward, en el año 2000, tiene ya siete locales en el sur de Florida y ha encontrado en las franquicias su modelo de negocio para crecer.

Según datos de Franchise4Hispanics.com, los pequeños negocios en EE.UU. que crecen con más fuerza son los que están en manos de propietarios hispanos, que rondan ya los dos millones y medio, y que en 2015 podrían alcanzar los cinco millones.

En este escenario las franquicias juegan un importante papel y el recurso a ellas por parte de la población hispana en este país ha sido sostenido durante los últimos años.

Un estudio de la Asociación Internacional de Franquicias con datos de 2007, los más recientes disponibles, señala que el 19,3 % de todas las franquicias en este país son operadas por minorías y, entre ellas, el 5,9 % por hispanos.

The Cheese Course cuenta con inversores hispanos y el capital invertido procede de Latinoamérica. Aquí encuentra una oportunidad para invertir en EE.UU. en un concepto novedoso que tiene "excelentes perspectivas de crecimiento", según explicó a Efe Enrique Altamirano, presidente de la franquicia.

La firma requiere un abono de 40.000 dólares para establecer un nuevo local, además de los costes de construcción de la tienda, que pueden oscilar entre 400.000 y 800.000 dólares, así como el pago mensual de comisiones en función de las ventas.

El empresario mexicano trabaja en la apertura de la primera tienda fuera de Florida, que estará en Boulder, Colorado, a la que le seguirá otra en Woodlands, Texas. Además, estudia otras propuestas de inversores que quieren entrar en el negocio de los quesos, uno de los alimentos más populares en EE.UU.

En este país, según el Departamento de Agricultura, cada habitante consume una media de 33,3 libras al año de queso (15,1 kilogramos) con una perspectiva de que aumente a 34,9 libras (15,85 kilogramos) para 2020.

"Hoy la industria del queso está como la del vino hace veinte años, cuando la gente estaba interesada en conocer más sobre los vinos. Una vez que va conociendo se engancha con el producto, cuando se encuentra que detrás de cada queso hay una riqueza, una historia", señaló Altamirano.

Los locales de The Cheese Course, que inauguró la última tienda hace unas semanas en el centro comercial de Aventura, al norte de Miami, y próximamente abrirá otra en el "Downtown" de esta ciudad, cuentan también con restaurantes que ofrecen platos preparados con queso, acompañados de una cuidada selección de vinos.

Igualmente, todos cuentan con un "cheesemonger", un especialista en quesos que orienta al consumidor a la hora de elegir los productos.

También se ofrecen cursos sobre quesos y se organizan encuentros con maestros artesanos porque, según el presidente de la cadena, el perfil del cliente, "contrario a lo que se pueda pensar, no es el de un cosmopolita y muy conocedor", sino que más bien se trata de "gente que le gusta la comida y que le gusta el queso".

"Guardando las distancias, creo que puede ocurrir lo mismo con las tiendas especializadas en quesos que con las cadenas como Starbucks, que ha logrado penetrar en el mercado y quizás en un principio el público no conocía bien el café", dijo Altamirano.

Puntualizó que "lo mismo puede pasar con el queso: que una vez que se prueba y gusta puede ganar muchos adeptos. Cuando una persona prueba un parmesano italiano original en su pasta ya no regresa al envasado de los supermercados".

Por eso, finalizó, esta cadena busca en sus tiendas "atender, educar e interactuar con el público para que su experiencia sea completa y quiera volver".

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir