partlycloudy
12:18 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Latinos preservan su cultura a través de las danzas folclóricas en Texas

Houston (Texas)

Una organización en Houston, Texas, busca cultivar además de la creación artística, que los jóvenes nacidos en EE.UU. compartan el mismo sentimiento por la práctica de las danzas folclóricas que sus padres nacidos en Latinoamérica.

Fundada en 2008 bajo la dirección de la renombrada coreógrafa colombiana Coco Mendoza, la compañía de danza CAFÉ (Creación, Arte, Figura y Elegancia) mantiene en sus filas a decenas de bailarines y aspirantes de todas las edades.

Según Mendoza, originaria de Armenia (Colombia), la mentalidad del menor que ingresa a la escuela va cambiando paulatinamente mientras adquiere experiencia al utilizar la música y los movimientos de las danzas.

"Ya sean danzas mexicanas o colombianas, el niño va a amar no sólo las notas de esa pieza musical o los pasos que requiere bailarle, pero sobre todo que ese cariño hacia sus raíces vaya brotando por inercia", aseguró Mendoza a Efe.

"En cuestión de unos días empiezan a sentir ese sentimiento de pasión, de querer mover el cuerpo acorde con la música latina y van creando otra forma de sentir y de vivir en este país. En suma, tratamos de encarrilarlos culturalmente", afirmó la especialista en pedagogía del folclor graduada de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá.

Por su lado, Lizette Diaz, comunicadora social de profesión y madre de una niña de seis, aseguró que pertenecer a organizaciones de este tipo permite a los menores nacidos en este país de padres extranjeros que aprendan a conservar su cultura.

"Y tienen que aprender la cultura nuestra para poder entender mejor la cultura en la que se desarrollan en este país. Esa es la esencia de la vida nuestra, de nuestro folclor, y es tarea de los padres que nunca dejen que sus hijos se muestren avergonzados de sus raíces", indicó Díaz.

Señaló también que la práctica de las danzas folclóricas es vital para que los hijos entiendan la forma "cómo los hispanos estamos influyendo positivamente" en EE.UU. a través de las tradiciones de cada país.

"Mi hija ha aprendido bailes típicos de Latinoamérica, y en especial de Colombia y ahora de Perú, que es de donde provenimos su padre y yo. Saber que ella se desarrolla en ese aspecto, en el baile y la música, es un aliciente de que va a apreciar mucho más nuestras costumbres", argumentó Díaz.

Díaz y el grupo de padres de familia cuyos niños conforman la compañía de danzas colaboran para que los bailarines obtengan los trajes típicos que necesitan para sus presentaciones.

María Fernanda Kelley, de Bucaramanga (Colombia), es una de las integrantes del elenco adulto de CAFÉ, y según explicó, muchos jóvenes se unen a la organización porque saben que están representando a sus propias culturas en el país que los acoge.

"Es importante mantener una conexión con nuestras raíces, específicamente con las danzas que es una expresión que alimenta el alma y más cuando corre por nuestras venas esa sensación de capturar la esencia de lo nuestro", sostuvo Kelley, graduada de geología.

CAFÉ cuenta con integrantes de México, Colombia y de varios países de Centro y Sur América. Durante sus presentaciones en eventos culturales en todo el estado interpretan temas típicos de esas regiones y también de España.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir