partlycloudy
2:09 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Exlegisladora Gabrielle Giffords anuncia campaña contra las armas

Washington

La exrepresentante Gabrielle Giffords, víctima hace hoy dos años de un ataque en el cual murieron seis personas y doce resultaron heridas, inició hoy junto con su esposo, el exastronauta Mark Kelly, una campaña nacional para el control de las armas de fuego.

"A mí me hirieron de bala en la cabeza mientras me reunía con mis votantes", en Tucson, recordó en su mensaje inaugural de la campaña la exrepresentante demócrata, quien ha recuperado lentamente, aunque no del todo, el habla y los movimientos.

Giffords y Kelly se sumaron así al debate recurrente sobre las armas que arrecia en estos momentos en Estados Unidos, un país donde hay más de 250 millones de armas de fuego en manos de los civiles y donde más de 30.000 personas mueren cada año por heridas causadas con ese tipo de armas.

La campaña de Giffords y Kelly se denomina "Estadounidenses por Soluciones Responsables", y se ha constituido como un grupo de acción política que cabildeará ante el Congreso y los cuerpos legislativos estatales por controles más estrictos de las armas.

Giffords agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido desde que fue víctima del ataque, describió su penosa rehabilitación y añadió: "una y otra vez nuestro regocijo se ha menguado por las imágenes, tan conocidas ya en la televisión, de muertes, de matanzas en alguna otra comunidad".

Desde el ataque contra ella en Tucson el 8 de enero de 2011, "Estados Unidos ha visto otras 11 matanzas", recordó Giffords.

En la más reciente, el 14 de diciembre, un joven armado con un rifle de asalto y dos armas cortas mató a su madre en Newtown, Connecticut, fue a una escuela donde mató a 20 niños y seis adultos y se suicidó.

"Después de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook (de Newtown) es claro que algo debe hacerse, esta vez es diferente", indicó el mensaje de Giffords y Kelly en su portal de internet.

Un par de horas después del anuncio, el sitio ya había sumado más de 4.000 mensajes de personas que simpatizan con la campaña para regular de manera más estricta la venta, compra, posesión y porte de armas de fuego.

La presentación de la campaña se da luego de que defensores de la tenencia de armas en Estados Unidos convocaran para el próximo día 19 la primera "Jornada en defensa de las armas" y pidieran a la población que acuda ese día "en masa" a las armerías y los campos de tiro del país.

En un artículo de opinión, firmado por Kelly y Giffords y publicado en el diario USA Today, se señala que "hay grupos de intereses especiales que se presentan como representantes de los dueños de armas de fuego".

"En realidad promueven los intereses de grupos ideológicos marginales que han usado dinero e influencia para acobardar al Congreso para que no haga nada", añade el artículo.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), afirma que tiene unos cuatro millones de miembros y se opone a las restricciones en las armas disponibles para la venta.

El debate en las semanas recientes se ha centrado en la disponibilidad en el mercado civil de rifles semi-automáticos, de tipo militar, y de cargadores de alta capacidad que brindan un enorme poder de fuego en pocos segundos.

El presidente de NRA, Wayne LaPierre, en su primera declaración pública tras la matanza en Connecticut, afirmó que la solución para impedir incidentes similares es que haya en cada escuela del país un policía armado.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir