partlycloudy
3:53 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Arrecia la gripe en Arizona

Phoenix, Arizona

El virus de la gripe ha llegado esta temporada con precocidad y mayor severidad de lo habitual, con casos ya registrados en más de 40 estados del país, incluyendo 14 de los 15 condados en Arizona, por lo que los médicos instaron a toda la población a vacunarse, especialmente los hispanos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señaló a los latinos como un sector "especialmente vulnerable", ya que, por ejemplo, durante la pandemia de gripe de 2009, estos presentaron "mayor riesgo de muerte y hospitalización" que otros grupos de la población.

"Los hispanos tienen menos acceso a médicos y son una población por lo general más joven que, erróneamente, considera que no es necesaria la vacuna", indicó el médico, quien destacó los numerosos casos de diabetes entre hispanos, un factor de riesgo "clásico" para que la gripe pueda derivar en una enfermedad más "severa".

La coordinadora del área de epidemiología del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (AZDHS), doctora Karen Lewis, explicó que este año la temporada de la gripe se adelantó, por lo que desde semanas recientes se ha observado un incremento en las hospitalizaciones debido a esta causa.

Aunque la temporada de gripe comienza en octubre, su punto culminante acostumbra a presentarse entre finales de enero y principios de febrero, pero este año, durante las últimas semanas de diciembre y la primera de enero se registraron cifras muy por encima de lo habitual.

Lewis advirtió que todavía hay tiempo para aplicarse la vacuna antigripal, que en la mayoría de los casos, está comprobado que ayuda a proteger de cuadros graves de neumonía o gripe severa.

Virus más agresivo

En un año "estándar" como fue, por ejemplo, 2012 -en el que la gripe no revistió especial virulencia- la proporción media de personas que acudieron al médico por síntomas de gripe (fiebre, tos o dolor de garganta) durante las semanas "pico" en el conjunto de Estados Unidos fue del 2.2 por ciento.

Durante las últimas semanas, esta cifra se ha disparado hasta el 5.6 por ciento, un porcentaje "muy alto" en opinión del también doctor del CDC, Michael Jhung, y cercano al de "picos" de años especialmente severos como 1999 (que registró un 7.6 por ciento), 2008 (con 6.0 por ciento) o la pandemia de gripe de 2009 (con 7.7 por ciento).

Para Lewis estos porcentajes han sido variables, aunque el común denominador sigue siendo el mismo: la falta de concientización en el sentido de que la gripe es una enfermedad que puede transmitirse fácilmente.

"Especialmente los hispanos deben comportarse como la población anglosajona, si saben que están enfermos de gripe es mejor no visitar a otras personas o no recibir visitas de personas con la enfermedad, esta es una forma de prevención", enfatizó.

Entre los más de 40 estados en los que ya se han registrado casos de gripe en los centros sanitarios se encuentran algunos con gran presencia de población hispana como Arizona, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México o Virginia.

En Arizona, el Condado Maricopa es el de mayor concentración de población hispana, y el área con más personas afectadas por la gripe en las últimas semanas, detalló la epidemióloga de AZDHS.

Por ello, Lewis y los médicos de los CDC insistieron en su recomendación a "todas las personas mayores de seis meses" de que reciban la vacuna, algo que se extiende más allá de los grupos especialmente vulnerables como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas, para quienes ello es "casi un imperativo".

Además de la vacuna, hay otras precauciones que deben tomarse para evitar ser infectado por el virus: tratar de no pasar largos ratos junto a personas "visiblemente enfermas", lavarse siempre y repetidamente las manos y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, especialmente después de estornudar, detalló Lewis.

Si pese a ello se contrae la enfermedad, el afectado debería "evitar el contacto con otras personas" por lo menos hasta 24 horas después de que la fiebre haya menguado.

"Es preferible que las personas enfermas de gripe se queden en casa hasta que se recuperen en lugar de ir a sus sitios de trabajo porque se corre el riesgo de diseminar el virus y continuar el ciclo de la enfermedad", apuntó Lewis.

Por su parte, aquellas personas que, por su estado de salud, tengan "alto riesgo de presentar complicaciones" deben acudir al médico durante las primeras 48 horas en las que se detectan los primeros síntomas.

Cada año hay hospitalizaciones y casos de muerte por culpa de la gripe y en lo que va de temporada ya se han registrado, por lo menos, dos fallecimientos en secciones de pediatría.

En cuanto a la protección de los menores de seis meses, la mejor prevención es también la vacuna, en este caso de los familiares y personas cercanas, indicaron los médicos.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir