partlycloudy
8:36 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Piden que la reforma migratoria acabe con fraude en trabajos temporales

Washington

El Centro de los Derechos del Migrante instó hoy al presidente Barack Obama y al Congreso a incluir en la reforma migratoria una solución al elevado fraude y a la "falta de transparencia" que tienen lugar durante los procesos de contratación de trabajadores inmigrantes temporales en EE.UU.

Según una encuesta del centro, de entre 220 trabajadores reclutados en México con visas H-2 (el visado propio de los empleados temporales, tanto agrícolas como de otros sectores), el 52 % "jamás vio un contrato por escrito".

Además, el 58 % de ellos fue obligado a pagar una "tasa" por el reclutamiento -algo ilegal- y el 57 % tuvo que endeudarse con su familia, amigos o entidades financieras para poder pagar los gastos previos a la contratación (trámites del visado, viaje, "tasas" a los reclutadores, etc.).

En una conferencia celebrada hoy en Washington, el Centro de los Derechos del Migrante (CDM) achacó esta situación a "la falta de transparencia y la desinformación" de un sistema de contratación "poco regulado" y que "premia el mal comportamiento".

"Uno de cada diez entrevistados pagó una 'tasa' por un trabajo que después resultó ser inexistente", destacó la directora ejecutiva del CDM, Rachel Micah-Jones, quien pidió que la reforma del sistema migratorio "obligue" a los reclutadores -que no tienen por qué corresponderse con los empleadores- a "registrar las contrataciones por escrito y hacer esta información pública".

La mexicana Adarely Ponce dio su testimonio tras haber sufrido tres engaños distintos en los últimos tres años.

"La primera vez, un hombre de mi pueblo puso un anuncio en la puerta de su casa en el que pedía mujeres para recoger manzanas en Michigan. Nos exigió 1.000 pesos y el pasaporte", recordó la joven mexicana, quien explicó que, posteriormente, el "falso reclutador" pidió a cada mujer 2.000 pesos más para la tramitación del visado.

"La necesidad y las ganas de trabajar nos llevaron a endeudarnos", reconoció Ponce, aunque el trabajo jamás llegó: "cada vez aplazaba más las fechas y posponía la partida a EE.UU. Entonces, le reclamé mi dinero y me amenazó".

Un año después, Ponce respondió a otro anuncio en el que se ofrecía empleo a mujeres para hacer la limpieza en hoteles de Las Vegas (Nevada). Para ello, primero debían pagar un curso en el que se les enseñaban los procedimientos.

"Pasado el curso, nos pidieron 700 dólares estadounidenses para cubrir la visa y el viaje. La mayoría no podíamos pagar una cantidad tan elevada y nos dijeron que, sin el dinero, no podíamos venir a EE.UU.", explicó la inmigrante mexicana.

Ponce recordó el tercer episodio de estafa, en el que otro reclutador le pidió 3.000 pesos para ir a trabajar a Luisiana, y explicó que estas cantidades suponen "muchísimo dinero" para gente que, como ella, en México cobra una media de 8 dólares y medio por jornada.

"Invertir en un trabajo así a veces supone perder la casa, el coche, tierras de la familia...", aseguró.

Para evitar que se sigan produciendo situaciones como la de Ponce, la portavoz de AFL-CIO -la mayor federación sindical de EE.UU. y Canadá- Ana Avendaño pidió que la reforma migratoria modifique un sistema de contratación que "permite la explotación".

"Estamos hablando de seres humanos. Lo que sucede con los trabajadores inmigrantes temporales no refleja ni nuestros valores como sociedad ni las necesidades de nuestra economía", indicó la sindicalista.

"Además, se trata de un interés común: los empleadores quieren tener trabajadores y, por tanto, se beneficiarían de un proceso transparente y fácil", apuntó.

El CDM ha aprovechado la comparecencia de hoy para explicar su Proyecto de Transparencia en el Reclutamiento de Trabajo Internacional, una página web aún en pruebas que tiene por objetivo poner en contacto potenciales empleados y empleadores de México y EE.UU. de manera transparente y con garantías.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir