partlycloudy
5:18 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Advierten de fuerte brote de tos ferina

Autoridades de salud reportaron un aumento de casos de tos ferina, tos convulsiva o tos perruna, con brotes epidemiológicos en casi todo el país, incluyendo Arizona y California que registran el mayor número de enfermos de su historia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron el mes pasado un reporte indicando que por lo menos 18 niños han fallecido en lo que el gobierno estadounidense denomina la mayor tasa de infección en 70 años.

En Arizona, el año pasado se registraron 900 casos, una cifra que solo refleja la punta del iceberg, pues se calcula que al menos uno de cada ocho casos no fueron diagnosticados, informó el doctor Gregory Poland, experto en enfermedades infecciosas y asesor de los CDC.

El número de casos es cuatro veces más alto que en los últimos años más recientes, especialmente en California y Arizona porque un gran número de personas no se han inmunizado y estos estados desarrollan el ambiente perfecto para que la bacteria se extienda y se propague la enfermedad.

De acuerdo con el reporte emitido por los CDC la tos ferina es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede afectar a cualquier persona, pero es particularmente difícil en los bebés, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

El "aullido" característico de la afección se presenta alrededor de dos semanas después de la aparición de unos síntomas parecidos a los de la gripe.

Cuando no se la reconoce y trata, la tos ferina también puede provocar fuertes dolores de cabeza, vómito, cansancio extremado, tos crónica que dura hasta tres meses, y en casos extremos, costillas fracturadas. Si usted escucha el aullido o presenta vómito junto con estos síntomas, debe acudir al médico.

Cuando aparecen los primeros síntomas, hay que acudir inmediatamente a ver un doctor. Hay que hacer un cultivo y lo más probable es que le recomienden antibióticos.

Se recomienda que se pongan la vacuna contra la tos ferina (pdap) lo más pronto posible pues si las personas siguen tosiendo por períodos prolongados, la enfermedad se agrava y la tos se hace más fuerte y podría llegar incluso a fracturar costillas, sugirió el doctor Poland.

Hispanos, más vulnerables

Aunque para el doctor Poland no hay grupos minoritarios que sean más o menos vulnerables que cualquier otro grupo étnico, los hispanos tienden a no tener atención médica adecuada y a no estar vacunados, lo que los ubica en una posición crítica.

Otra causa es porque tienden a vivir más personas en un espacio reducido y cuando se presentan los síntomas en una persona, esto ayuda a que se propague la enfermedad a la siguiente persona que esté cerca.

Si el paciente se tarda mucho en atenderse, los síntomas empeoran, la tos se agrava y al seguir tosiendo cada vez más fuerte y por períodos prolongados, puede convertirse en neumonía, puede incluso llegar a fracturar costillas, producir sangrado en los ojos y el cerebro, las personas mayores pueden llegar a perder control al orinar, desarrollar una hernia, y puede causar daños al cerebro.

"Es importante mencionar que los adultos contagian la tos ferina a los niños y a los bebés y éstos son más vulnerables pues pueden morir debido a la enfermedad", señaló.

A pesar de que la prevención de la enfermedad dependa en parte de los expertos médicos, todos podemos tomar algunas medidas básicas, como lavarnos muy bien las manos a menudo, vacunarnos y quedarnos en casa cuando estamos enfermos, enfatizó el doctor Poland.

Señales de alerta...

-1era. etapa: Tos con secreción nasal, estornudos y fiebre baja.

-2da. etapa: Tos incontrolable, expulsión de flemas seguido por un ruido como chillido cuando se respira.

-3ra. etapa: Expulsión de flema severa, vomito, ó labios ó cara pueden ponerse azules debido a la falta de oxígeno.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir