partlycloudy
4:46 pm
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Napolitano concluye que la frontera sur es segura

El Paso (Texas)

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, concluyó hoy, en su visita a El Paso (Texas) en el marco de una futura reforma migratoria, que la frontera de EE.UU. con México es segura y que el nivel de recursos y resultados no tiene precedente.

Napolitano hizo un recorrido este martes por los puntos de entrada al país en El Paso, tras haber visitado el lunes San Diego, para supervisar así en ambos lugares las operaciones de seguridad fronteriza, al tiempo que se reunió con funcionarios locales y federales de la zona.

La funcionaria dijo luego en una conferencia de prensa que el nivel de recursos humanos y tecnología inyectados a la frontera para reforzar la seguridad fronteriza, así como los resultados obtenidos, no tienen precedente, y que el sector norteamericano se ha mantenido seguro a pesar de la inseguridad que desde 2008 arrecia en territorio mexicano.

"Estamos comprometidos a garantizar la seguridad de la comunidad fronteriza, al tiempo en que buscamos fluidez en el trafico legal, tanto comercial como industrial y de personal entre ambos países", dijo Napolitano, quien mencionó que en México ve un aliado para lograr este objetivo.

La secretaria de Seguridad Nacional hizo referencia a las cifras dadas a conocer esta semana por Aduanas y Protección Fronteriza y recordó que, gracias al despliegue de recursos realizado por parte de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2012 (octubre de 2011 a septiembre de 2012) se realizaron un total de 356.873 detenciones a lo largo de la frontera, lo que marca un incremento del 8,9 por ciento en relación al año anterior.

Sin embargo, dijo, a pesar de este incremento en el último año, la inmigración indocumentada ha disminuido considerablemente en los últimos cuarenta años y El Paso sigue siendo una de las ciudades más seguras de EE.UU., con una tasa reducida de crímenes violentos.

Durante las décadas de los ochenta y las noventa se registraban al menos un millón de detenciones de indocumentados al año.

La que fuera gobernadora de Nuevo México dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha realizado un esfuerzo sin precedentes para transformar los sistemas de aplicación de las leyes de inmigración en un sistema que "se enfoque en la seguridad pública, la seguridad de la frontera y la integridad del sistema de inmigración".

La visita de Napolitano se da en el contexto de la reforma de inmigración propuesta por Obama, y ante las presiones por parte de oponentes que piden que se logre un nivel óptimo en la seguridad fronteriza que responda a la amenaza de terrorismo y tráfico de drogas e indocumentados antes de dar el paso de regularizar la situación en la que viven unos once millones de inmigrantes indocumentados en el país.

"La frontera es segura; si bien no en un cien por ciento, pero sí podemos decir que es segura", expuso la funcionaria.

Indicó que el presidente Obama ha destinado ingentes recursos a la seguridad fronteriza, y en la última década éstos han aumentado a más del doble. En ese sentido apuntó que en 2005 la agencia trabajaba con 6.300 millones de dólares, mientras que en 2012 esa cantidad alcanzó los 11.700 millones.

Napolitano también señaló durante la conferencia de prensa que un claro ejemplo de que las autoridades han brindado especial atención a la región fronteriza es que en ciudades como El Paso los niveles de criminalidad se encuentran por debajo de otras ciudades y otros estados del país.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir