partlycloudy
8:14 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Demandan a Inmigración por malas condiciones de detención de indocumentados

Chicago

El Centro Nacional de Justicia Inmigrante de Chicago (NIJC) informó hoy de que ha demandado a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y al condado Jefferson, Illinois, por las malas condiciones de detención y falta de atención médica a indocumentados.

Según un comunicado del centro, la demanda fue presentada el miércoles en nombre de siete inmigrantes que estuvieron presos en la cárcel del condado en noviembre de 2012.

En ese mes, decenas de indocumentados detenidos fueron evacuados de la cárcel después de la renuncia de todo el personal de enfermería y del único médico del establecimiento conocido como Centro de Justicia de Jefferson County.

En la demanda se señala que en las semanas previas a las renuncias y evacuación fueron documentados casos de tuberculosis, infecciones respiratorias y hongos entre los detenidos.

El escrito presentado ante un juez federal de Chicago cuestiona la validez del contrato de ICE con la cárcel del condado Jefferson, así como "las violaciones constitucionales generalizadas" ocurridas en el establecimiento.

Se establece que por ley federal ICE no puede detener personas en establecimientos que hayan sido considerados deficientes en dos inspecciones consecutivas, y en el caso de Jefferson hubo cuatro inspecciones fallidas entre 2006 y 2009.

"El contrato contradice el mandato del Congreso de que los inmigrantes sean detenidos en instalaciones que cumplan con estándares humanos", dijo Claudia Valenzuela, directora asociada del departamento encargado de litigios en el NIJC.

Señala en el comunicado que la falta de "inspecciones adecuadas de parte de ICE" habría facilitado las "condiciones deplorables de detención".

"No se puede permitir que el Gobierno confine gente en instalaciones que no ofrecen cuidados básicos", agregó.

La demanda cita testimonios de inmigrantes que estuvieron en custodia en Jefferson County durante el otoño de 2012, donde los pedidos de atención médica habrían sido "ignorados de manera repetida".

Asimismo, "duchas y baños estaban cubiertos de moho, el agua potable era de color marrón y estaba putrefacta, los uniformes eran andrajosos y sucios y los inmigrantes no tenían recreo al aire libre o acceso a la luz del sol", señala.

Mary McCarthy, directora ejecutiva del centro, dijo en el comunicado que la situación de Jefferson County "no es aislada y es consecuencia del fracaso de ICE en la supervisión de su sistema de detención".

"Las mismas condiciones de falta de cuidados de salud básicos se viven en las cárceles contratadas por Inmigración en todo el país. ICE debe ser responsabilizado del bienestar de la gente que tiene en custodia", agregó.

En el comunicado se señala que el 70 por ciento de las 420.000 personas detenidas por ICE en el año fiscal 2012 fueron recluidas en cárceles estatales y locales parecidas al Centro de Justicia de Jefferson County.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir