partlycloudy
10:50 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Mantener las familias unidas, un delicado reto para la reforma migratoria

Washington

El Centro Pew Hispano calcula que hasta 9,5 millones de personas en EE.UU. pertenecen a familias cuyos miembros se encuentran en diferentes situaciones legales, uno de los aspectos más delicados a los que deberá hacer frente la reforma migratoria para evitar "romper" los núcleos familiares.

Un ejemplo de la anomalía en la que puede derivar este tipo de situaciones es la familia de Víctor Galván, un joven mexicano sin papeles, hijo de una indocumentada, hermano mayor de un ciudadano estadounidense y hermano menor de un deportado que no ha podido pisar EE.UU. desde hace un año y medio.

"Cuando deportaron a mi hermano mayor, mi familia se desmoronó. Mi padre también fue deportado hace muchos años, mi madre es indocumentada como yo y mi hermano pequeño, ciudadano, no entiende qué ocurre aquí", explicó Galván en una entrevista con Efe.

Su hermano mayor -de quien prefirió no revelar el nombre para evitarle cualquier complicación- fue deportado pese a estar casado con una ciudadana estadounidense, con quien tiene dos hijos, también ciudadanos.

"Ahora, mi hermano lleva ya más de un año y medio viviendo en Chihuahua (México) y desde entonces ni le hemos vuelto a ver a él ni él ha vuelto a ver a su esposa y a sus hijos", explicó Galván, quien trabaja para la Coalición de Derechos de Inmigrantes de Colorado, estado donde reside junto a su madre y su hermano menor.

La legislación actual de EE.UU. contempla ciertas vías para que los inmigrantes indocumentados se reúnan con familiares ciudadanos, así como para los residentes legales que quieran llevar a cabo un proceso de reagrupación familiar.

Sin embargo, a la hora de la verdad, estos procesos derivan en casi interminables trámites que demoran la solución final en varios años.

Según el boletín de visas correspondiente a enero de 2013 emitido por el Departamento de Estado, los inmigrantes que el pasado mes recibieron un visado por ser esposos o hijos menores de edad de residentes permanentes realizaron la solicitud en septiembre de 2010, es decir, hace dos años y medio.

Más complicada es la situación cuando el hijo que solicita acceder a EE.UU. de forma legal para reunirse con sus progenitores es un adulto, en cuyo caso el tiempo de espera se dispara hasta más de ocho años: quienes fueron admitidos en enero de 2013 habían realizado la solicitud en diciembre de 2004.

"Si tuviese oportunidad de hablar con el presidente o con un congresista, les pediría que saquen adelante la reforma aplicando los criterios que usarían si se tratase de su propia familia", explicó Galván, quien recordó que "se está jugando con muchas vidas, vidas de gentes sin recursos que sólo queremos sobrevivir juntos".

Entre los principios presentados a finales de enero por un grupo de senadores tanto demócratas como republicanos para reformar el sistema migratorio destacó precisamente el "desarrollo de reformas al sistema de visas para reducir las demoras en los trámites y fomentar la reunificación familiar".

Por su parte, la Cámara de Representantes, que también está trabajando en este sentido, celebró su primera audiencia sobre inmigración de este año en el Comité Judicial con la reunificación familiar como eje central del debate.

"Me gustaría reunirme con mis congresistas. Me gustaría poderles trasladar en primera persona lo que siente mi familia, qué ha supuesto para nosotros la deportación de mi hermano y una vez me hayan escuchado, que decidan", aseguró Galván, quien, ante todo, pidió una reforma "que sea justa con todos".

"Mi hermano mayor quiere volver. Quiere estar con los suyos, con su mujer y sus hijos, con su madre y sus hermanos. Nos ha dicho que está ahorrando para venirse en 'coyote' (es decir, cruzando la frontera desde México de manera ilegal), pero nos da miedo, mucho miedo que algo le pase en la frontera", concluyó el joven mexicano.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir