partlycloudy
2:48 am
Noticias  •  Su Dinero  •  Mexico  •  Deportes  •  Entretenimiento
  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir

Reforma migratoria pierde fuerza: Activistas

Phoenix, Arizona

A pesar del optimismo que prevalece en miles que marcharon el pasado 5 de octubre a favor de una reforma migratoria, algunos activistas dudan que este año se apruebe una ley que ayude a sacar de las sombras a once millones de indocumentados.

El movimiento en pro de la reforma migratoria resurgió con entusiasmo el pasado sábado en Phoenix cuando unas tres mil personas, según cálculos de la policía local, protagonizaron una pacífica marcha.

Los manifestantes lanzaron consignas como: ¡Obama escucha, estamos en la lucha! ¡Únete, únete a la lucha únete! y el clásico ¡sí se puede!

"Hay mucho apoyo de la gente. Yo creo que sí se va lograr la reforma", manifestó Domingo García, de 40 años, quien asistió a la marcha convencido de que su participación ayudará al movimiento.

"Hoy más que nunca es importante insistir en la urgencia de la reforma (migratoria)", agregó.

Un plan de reforma migratoria se encuentra estancado en la Casa de Representantes federal. El Senado aprobó una medida que, entre otras cosas, crearía un camino a la ciudadanía estadounidense para los indocumentados.

El presidente Barack Obama ha dicho que está listo para firmar una ley de inmigración.

Pero el tema del conflicto en Siria y el presupuesto federal del año próximo desplazaron las discusiones de una reforma migratoria.

El cierre temporal del gobierno federal empeoró las cosas en Washington DC, por lo que la ansiada ley de inmigración se ve cada vez más lejana, opinó el activista local Carlos García.

El coordinador del movimiento pro inmigrante PUENTE comentó que a pesar de que el optimismo y la esperanza siguen presente en la comunidad inmigrante, la realidad es distinta.

"Desafortunadamente sabemos que es imposible que pase una reforma", dijo.

"Honestamente con el gobierno (federal) cerrado y las divisiones en el Congreso no es probable que salga algo, y si llegará a salir será algo que no incluirá a todos", agregó.

Hoy marchamos...

El director ejecutivo de la organización Presente.org, Arturo Carmona coincide con García.

"Debemos ser honestos y reconocer que pese a que las condiciones estaban dadas para una reforma, ésta se encuentra cada vez más lejos de lograrse", dijo Carmona.

Para la activista local Lydia Guzmán existen varias razones para prevalecer optimista de que se logre una reforma migratoria.

"Todos aquellos que dicen que no se hará la reforma deben recordar que estamos comprometidos con la causa y que seguimos comprometidos con el lema: ¡hoy marchamos, mañana votamos!", mencionó.

"Los números (de personas) que salen a las calles a marchar son los mismos que harán valer su poder político en las urnas", señaló Guzmán.

El congresista por Arizona, Raúl Grijalva, quien fue arrestado durante una marcha junto a otros siete legisladores federales el pasado martes en Washington DC, aseguró que la lucha por la reforma sigue viva.

"Vamos a hacer todo lo posible. Pero si no lo conseguimos este año, no dejaremos de luchar por ello", declaró el arizonense.

"Nuestra esperanza es que en la última semana de octubre podamos tener un consenso con los republicanos. Sería la última oportunidad antes de este fin de año", reconoció Grijalva.

  • Tamaño de Tipo: A A A
  • ImprimirImprimir
  • EmailEmail
  • Compartir